Entrevista a Marx, 1871

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
CARLOS MARX, CEREBRO SOCIALISTA.

Entrevista realizada por R. Landor. “The World”, 18 de julio de 1871

Recién masacrada a sangre y fuego la Comuna de París, en 1871, Carlos Marx, de origen alemán, filósofo, político, editor y padre de la Internacional, recibe en su hogar londinense al corresponsal del neoyorkino “The World”. Una charla imprescindible para descifrar la historia de aquelmomento y de las décadas siguientes.

Carlos Marx (1818-1883), filósofo político y social, comenzó su carrera como editor de prensa en Colonia a principios de la década de 1840. Cuando su periódico fue cerrado por motivos políticos, marchó a París, donde editó otro hasta que también fue clausurado por la misma razón. A pesar de todo, encontró un hogar en Londres, donde escribió sus más importantestrabajos sobre filosofía y economía política. También ejerció el periodismo y fue corresponsal en el extranjero de New York Tribune desde 1851 hasta 1862. Su obra maestra, El capital (Das Capital), fue publicada en 1867.

R. Landor, corresponsal de The World, de Nueva York, entrevistó a Marx en Londres, y entregó su trabajo el 3 de junio de 1871. Se cree que el otro caballero alemán presente atodo lo largo de la entrevista debía de ser Engels. Sólo un par de meses antes, la Comuna de París, en la que Marx se había visto envuelto, había sido ahogada en un baño de sangre.

“Me han pedido ustedes que averigüe algo acerca de la Asociación Internacional, y eso es lo que he intentado hacer. En este momento, la empresa resulta difícil, pero los ingleses están atemorizados y huelen aInternacional por todas partes, del mismo modo que el rey James olía pólvora tras la famosa conjura. La conciencia de la asociación ha crecido naturalmente junto con las sospechas de la opinión pública; y si quienes la lideran tienen algún secreto que guardar, son el tipo de hombres que saben guardarlo bien. Me he puesto en contacto con dos de sus miembros más destacados, he hablado libremente con uno deellos y aquí les ofrezco lo sustancial de nuestra conversación. En un aspecto, he satisfecho mis dudas: se trata de una auténtica asociación de trabajadores, aunque esos trabajadores estén dirigidos por teóricos sociales y políticos sociales pertenecientes a otra clase. Un hombre con el que me reuní, uno de los líderes del Consejo, estuvo sentado en su banco de trabajo durante toda nuestraentrevista, e interrumpía de cuando en cuando su conversación conmigo para recibir quejas –formuladas en un tono no precisamente amable- de cualquiera de los muchos maestrillos para los que trabajaba, que rondaban por allí. Había visto a ese mismo hombre pronunciar en público elocuentes discursos, inspirados, pasaje a pasaje, por la energía del odio hacia aquellas clases que se llaman a sí mismasdirigentes. Comprendí sus soflamas tras echar un vistazo a la vida cotidiana del orador. No podía por menos que tener la sensación de que disponía de cerebro más que suficiente para organizar un gobierno funcional y, aun así, se veía obligado a dedicar su vida al repugnante desempeño de una tarea meramente mecánica. Era un hombre orgulloso y sensible, pero cada tres por cuatro se veía obligado a respondercon una respetuosa inclinación a un gruñido y con una sonrisa a una orden que reflejaba aproximadamente el mismo nivel de cortesía que el que muestra un cazador hacia su perro. Ese hombre me permitió entrever una faceta de la naturaleza de la Internacional, la del enfrentamiento entre trabajo y capital, entre el obrero que produce y el intermediario que disfruta. Allí estaba la mano que seabatiría implacable cuando llegara el momento y, por lo que se refiere al cerebro planificador, creo que tuvo ocasión de conocerlo en mi entrevista con el doctor Carlos Marx.

Carlos Marx es un doctor en filosofía, alemán, dotado de esa extensa erudición germánica producto tanto de los libros como de la observación del mundo. Debo señalar que nunca ha sido un trabajador en el sentido habitual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión sobre entrevista a karl marx (trabajo)
  • Entrevista A Karl Marx
  • La Revolución De 1871
  • Revolucin de 1871
  • Marx
  • Marx
  • marx
  • marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS