Entrevista A Norbert Elias

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ENTREVISTA A NORBERT ELIAS
Nos disponemos a comentar una entrevista realizada a Norbert Elias, sociólogo judío-alemán cuya obra ha sido valorada tardíamente y que aporta una mirada de largo alcancesobre los procesos que han configurado la sociedad occidental.
En la entrevista realizada a este sociólogo alemán se tratan temas muy interesantes extraídos de su obra El proceso de la civilización.Con ella, tanto entrevistado como entrevistador nos quieren mostrar por qué los humanos se comportan como lo hacen, pero desde un punto de vista totalmente distinto y quizá demasiado humano. Antes dedar comienzo debemos tener muy presentes estos tres términos: Cortesía- Civilidad- Civilización.
Para llevar a cabo su investigación Norbert Elias se remonta a la Edad Media, poniendo en evidenciaun complejo movimiento de pautas de comportamiento tanto en la vida personal como en la social, que poco a poco han ido llevando al hombre a imponerse una serie de normas de manera inconsciente y queen la actualidad forman parte de nuestra vida cotidiana.
En la primera parte de la entrevista, se hace mención al uso del cuchillo en la mesa. Este hecho, que visto así, parece de lo más simple llevaconsigo un amplio proceso. Se puede observar como este utensilio comenzó a ser regulado de una forma nueva por la aristocracia y más tarde por todos los grupos sociales. Existe constancia de ellogracias a numerosos textos extraídos de la Edad Media que explican como el cuchillo además, de un arma y utensilio, se fue transformando en un símbolo de peligro y muerte. De esto modo, al igual queocurrió la regulación del cuchillo en la mesa, también pasó lo mismo con todos esos hábitos rudos e indecorosos que formaban parte de la vida de una persona.
Por otro lado, Elias habla de la distanciaentre los cuerpos o, mejor dicho, de la ausencia de distancia entre los cuerpos. En la entrevista explica como en esa época el cuerpo de otra persona no era para nada algo embarazoso, sino todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norbert elias
  • Norbert Elias
  • Elías Norbert
  • Norbert Elias
  • elias norbert
  • Elias Norbert
  • Norbert Elias
  • NORBERTO ELIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS