Entrevista a PPK

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski
Ex aspirante presidencial espera que el JNE inscriba a su partido para lanzar su candidatura. Opinó que Nadine Heredia no está preparada para gobernar.
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Lo encontré tranquilo, esperando que su partido Perú Más logre inscribirse en el JNE. Días antes de viajar a Junín y Huancavelica, me dijo convencido que no se puede perder más tiempoen las reformas y que si finalmente tiene luz verde no hará alianzas políticas extrañas que luego le dejen un sabor amargo. Aquí la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski para llegar a la modernidad.

Usted fue uno de los políticos que más estuvo en contra de Humala. ¿A tres años de gobierno, qué piensa de su gestión?
Yo lo veo mucho mejor de lo que se esperaba en la parte económica, pero todavíaestamos eludiendo las grandes reformas en educación, en particular, en formalización. En el tema de la seguridad estamos en simples intentos y eso me preocupa mucho. La tasa de homicidios ha subido de 6 por cien mil a 17 por cien mil en once años y eso es terrible en Lima, pero la tendencia en provincias es igual o peor. Creo que Humala ha evolucionado, pero, como no dice mucho, es difícil entenderqué está pensando, no termino de leerlo. Eso es malo porque los peruanos deberíamos tener claro a dónde quiere llevar el Perú.

Acaba de publicar un libro en el que recopila su visión sobre el Perú más allá del 2021.
Lo que quiero enfatizar es que el gran reto de nuestro Perú es llegar a la modernidad. Lamentablemente hemos pasado por épocas de bonanza que no han sido aprovechadas para hacerlas reformas esenciales. Tenemos entre quince años para derrotar la pobreza, la ignorancia y la inseguridad.

¿En qué sectores claves hemos perdido el tiempo?
Lo primero: la reforma de la administración pública. Hay demasiada burocracia en el Perú. ¿Para qué tantos ministerios, tantas entidades y tantos permisos? ¿Para qué tanto papeleo y tanta ley? Aquí creemos que si sacas una ley, se arreglatodo, cuando sucede lo contrario

¿En la reforma de la administración pública no basta la Ley del Servicio Civil ?
Es una buena iniciativa del gobierno, pero no veo el tema fundamental, que es crear un sistema que genere mística en la juventud para servir en el gobierno. Lo único que hace esta ley es crear una escala de sueldo, pero falta crear mística. Falta convocar a los mejores alumnosuniversitarios a participar en un concurso, los mejores entrarán y serán becados en buenas universidades para posgrados, como lo hacíamos en el Banco Central de Reserva. Después se irán a Andahuaylas o Iquitos a servir cinco o seis años, serán intercambiables con funcionarios de los gobiernos regionales. Esta es una de las maneras de llevar técnicos y profesionales a las regiones, por eso urge elcambio. Se hizo en el Banco Central y funcionó muy bien. Eso debería pasar con la administración pública en las provincias. Los funcionarios están mal pagados y tienen el temor de ser enjuiciados, y por eso no entran talentos.

Usted plantea que para simplificar y ejecutar mejor es necesario una reestructuración de los ministerios.
Si fuera gobernante, lo haría desde el primer día, shockadministrativo: diez ministerios en lugar de 19 y posiblemente 20, si se concreta Ciencia y Tecnología, como quiere Humala.

No se olvide del Ministerio del Deporte, que se quiere crear ahora que Lima será sede de los Panamericanos 2019.
Serían 21. ¿Te imaginas cuánta burocracia? ¿Cuánta cosa declarativa? Estoy en contra de crear nuevos ministerios. Necesitamos darle recursos a la ciencia y tecnologíahaciendo que el canon financie estudios, pero para eso no necesito ministerios. ¿Realmente crees que existe menos violencia desde que se instaló el Ministerio de la Mujer? No. La creación de ministerios es puro gesto político. ¿O acaso nos olvidamos de que los ministerios del Ambiente y de Cultura nacieron sin recursos? Hay que simplificar, uniendo ministerios para crear más recursos. Turismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogrrafia ppk
  • Sabias que ppk es peruano?
  • Ppk y la economía del perú
  • El lado oscuyro de ppk
  • entrevistas de la entrevista
  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS