Entrevistas de gerontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A PERSONAS MAYORES PARA VALORAR CAMBIOS FÍSICOS, SOCIALES Y PSICOLÓGICOS:
ENTREVISTA Nº1:
El señor Manuel de 88 años de edad, residente en Igualada (Barcelona) consciente y orientado, independiente para las actividades de la vida diaria, vive solo en la actualidad, en un piso de alquiler. Tiene 2 hijos casados, 3 nietos. Esta viudo desde hace 2 años y según nos comenta se encuentramuy bien de salud quitando algún achaque de vez en cuando. Sus hijos van cada día a llevarle la comida y se encargan de arreglarle la ropa. Por su parte tiene una mujer que va 2 horas a la semana a hacerle la faena de casa. Manuel se ha dedicado toda la vida a ser comerciante, con negocio propio de una tienda de ultramarinos que siguió regentado cuando se jubilo y se hicieron cargo de ella sushijos, el nos explica que aunque los hijos eran los que se quedaron con el negocio él seguía echándoles una mano en la elaboración de embutidos, de esto hace solo 4 años que dejo de hacerlo porque sus hijos decidieron trabajar en otro campo.
Cambios físicos:
En la actualidad el señor Manuel pesa 70k y mide 1`60m. Según nos comenta el siempre ha sido más bien obeso y ha disminuido unos centímetrosde unos años a esta parte. Camina con bastón y el cuerpo ligeramente encorvado hacia adelante. Presenta arrugas en cara y la piel la tiene frágil sin pérdida de integridad, lo que si se le aprecian son manchas en brazos. Apenas tiene pelo en la cabeza y el poco que tiene es cano, nos dice que fue perdiendo el cabello a partir de los 30 años. Se observa pelo en orejas y fosas nasales y las cejaslas tiene muy pobladas La uñas las tiene amarillentas pero cortas y cuidadas. Refiere que se ducha una vez por semana y se cambia de ropa 2 veces por semana. Cada día se realiza higiene. Utiliza lentes desde los 50 años por vista cansada y fue operado hace un año de cataratas. La audición es correcta aunque en el momento de la entrevista apreciamos que la tele está un poco subida de tono. No tieneproblemas al andar y cada día camina unas 2 horas a marcha ligera a pesar de utilizar bastón. No presenta problemas respiratorios y lo que si nos explica es que desde hace unas semanas tiene la tensión arterial alterada que lo soluciona con medicación pautada por el médico. El señor Manuel utiliza dentadura postiza desde hace ya algunos años. Sus ingestas han variado poco, come con algo menos degrasa y reduce la sal, nos incide en que es goloso pero refiere que siempre ha sido así.
CAMBIOS PSIQUICOS:
Manuel no presenta ningún deterioro cognitivo importante, recuerda fechas y esta orientado en tiempo y espacio, su expresión oral es correcta pero se denota un ligero temblor en algunas expresiones. Al vivir solo nos comenta que utiliza muchos medios para distraerse como es la televisión,la radio y frecuenta un casal de ancianos cerca de su casa. Se nota una persona de carácter fuerte y por las actitudes que adopta en la entrevista es una persona tozuda y le cuesta dar su brazo a torcer. Al preguntarle sobre aspectos de su vida que cambiaria el nos dice que se arrepiente de algunas cosas, pero que tiene un balance de su vida bueno. Es una persona hipocondriaca por lo que noscomenta su hijo, suele acudir al médico a pesar de no tener apenas dolencias, al menor síntoma actúa como si se fuera a morir. El señor Manuel no aparenta ser una persona alegre y más bien deja caer comentarios pesimistas sobre el mundo. La personalidad de Manuel es adaptada, está contento de estar jubilado y disfruta de su vejez con amigos de su edad en el casal de su barrio.
CAMBIOS SOCIALES:
Manuelconoce a mucha gente por el trabajo que siempre ha desempeñado como comerciante en su barrio, pero no es una persona que vaya a los viajes que se programan, ni suele ir a las fiestas que se realizan en su entorno. Los nietos son mayores y por tanto no necesitan de su cuidado, y tampoco refiere echarlo de menos ya que nos comenta que sabe llenar su tiempo libre con actividades de ocio que le...
tracking img