Transito aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tránsito Aduanero
Trámites
Es el régimen aduanero mediante el cual las mercancías provenientes del exterior son transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra o con destino al exterior, con suspensión del pago de tributos, previa presentación de garantía.  
REQUISITOS
Para el régimen
. Declaración Única de Aduanas - DUA, consignando el código correspondiente de Tránsito. 
.Manifiesto de carga. 
. Factura o documento equivalente. 
. Garantía.
. Otros documentos que la naturaleza del régimen o la mercancía requieran, conforme a disposiciones legales vigentes sobre la materia; y
Volante de despacho. 
Para la prórroga
. Solicitud, la que deberá estar debidamente justificada.  
. Copia de la DUA debidamente diligenciada.
CONSIDERACIONES GENERALES
Eldeclarante (despachador de aduana o el transportista o su representante en el país) para someter la mercancía al régimen de Tránsito ante la intendencia de aduana de ingreso, tendrá en cuenta lo siguiente:
. Solicitar el régimen de Tránsito dentro de los 30 días computados a partir del día siguiente al término de la descarga.
. La mercancía deberá encontrarse declarada como mercancía en tránsito en elmanifiesto de carga.
. Presentar garantía equivalente al valor FOB de la mercancía de acuerdo al monto declarado en la factura o documento equivalente, la cual deberá tener una vigencia mínima de 60 días calendario contados desde la fecha de presentación de la DUA, a fin de garantizar el traslado de las mercancías y las demás obligaciones establecidas para el régimen.  La garantía debe cumplir losrequisitos y condiciones establecidos en el procedimiento de Garantías de Aduanas Operativas IFGRA-PE.13.
. El tránsito con destino a una aduana del interior sólo podrá realizarse si en la circunscripción de dicha aduana se encuentra autorizado el funcionamiento de un terminal de almacenamiento.
. El régimen aduanero de tránsito con destino a una aduana del interior, se deberá realizar encontenedores, sean abiertos o cerrados, debidamente precintados. En el caso de tránsitos con destino al exterior, a CETICOS o ZOFRATACNA, la mercancía podrá ser trasladada en contenedores debidamente precintados o como bultos sueltos.
. El traslado de la mercancía sometida al régimen aduanero de tránsito, para su salida al exterior, su ingreso a CETICOS o ZOFRATACNA, o su traslado a una aduana delinterior, se realizará en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la DUA.
La autoridad aduanera otorgará un plazo de quince 15 días para el traslado de la mercancía en tránsito interno terrestre de una aduana de ingreso a otra del interior del país, el cual podrá prorrogarse excepcionalmente por única vez, a solicitud del interesado, por unplazo adicional de 15 días, siempre que la solicitud se haya presentado dentro del plazo inicialmente otorgado.
. La mercancía manifestada en tránsito interno puede ser destinada en una intendencia de aduana del interior a cualquier régimen u operación aduanera dentro del plazo de 30 días hábiles computado a partir del día siguiente del término de la recepción de la mercancía por el terminal dealmacenamiento.
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO
Transmisión electrónica: El declarante solicita el régimen de tránsito mediante transmisión electrónica. El SIGAD validará los datos de la DUA con la información contenida en el manifiesto de carga. De ser conforme, genera la numeración.
De la presentación y revisión documentaria: El declarante presenta la DUA adjuntando los documentos señalados en lasección REQUISITOS. De ser conforme se emite la Guía Entrega de Documentos, y efectuada la revisión documentaria se ingresa la información al SIGAD para el refrendo en el rubro 7 del formato C de la DUA.
Verificación exterior: Las mercancías en tránsito están sujetas a reconocimiento físico obligatorio por la intendencia de aduana de ingreso cuando se trate de: carga suelta; los contenedores se...
tracking img