Esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de meristemos de lirio (Iris germanica)

Silva Alcívar Ma. Del Rosario 1

1 Facultad de Ciencias de la Vida, Ingeniería en Biotecnología, Sexto “B”, Escuela Politécnica del Ejército, Sangolquí, Ecuador”

RESUMEN

En el presente trabajo se estudió el cultivo de meristemos de lirio Iris germanica con el objeto de usarlos para la obtención plantas libres de virus y enfermedades y lageneración de un método simple de propagación con velocidad de desarrollo alta a partir de plantas de liro. Como explante, se utilizó meristemos, con una longitud total de alrededor de 2cm antes de la esterilización. Una vez estériles se obtuvieron secciones de meristemos de aproximadamente 5mm. Se empleó como medio de cultivo el medio MS sólido y estéril enriquecido con BA y KIN. El explantefue incubado por alrededor de 3 semanas con fotoperiodo controlado y a temperatura ambiente. Al analizar los cultivos, se determinó el crecimiento de los meristemos originado plantas completas.

Palabras claves: Cultivo in vitro; propagación; medio MS; explante.

INTRODUCCION

El cultivo de meristemos tiene numerosas aplicaciones. Una de las más importantes, es la obtención de plantas libresde virus, ya que esta pequeña zona de tejido generalmente no está afectada por estos patógenos vegetales. La técnica permite multiplicar especies de plantas con reproducción lenta o dificultosa (como las orquídeas), o acelerar la producción de plantas bianuales (Echenique et al, 2004)

En general cultivo de meristemos es un método efectivo para la eliminación de infecciones virales y es elmaterial preferido para la conservación de germoplasma (KOBATAKE 1990). La razón principal por la cual las células meristemáticas son indemnes a los virus es que el meristemo carece de tejidos vasculares, que es por donde se propagan los virus que van contaminando a la planta. Existen otros factores:

•El meristemo apical tiene una mayor velocidad de crecimiento y en consecuencia el virus "noalcanza" al meristemo.

•En una célula meristemática el virus tiene mayor dificultad de acoplamiento con los ribosomas, debido a que estás células tienen un código de trabajo muy definido.

•Existe una competencia por uso de algunos metabolitos entre células y virus.

El tamaño óptimo a utilizar se decide tomando en cuenta dos factores: tamaño óptimo para la liberación del virus ytamaño óptimo para facilitar el cultivo. Existe una mayor posibilidad de obtener plantas libres de virus si sólo se aísla el meristemo, pero la posibilidad de que el meristemo sobreviva sin primordios foliares es muy pequeña. Por otro lado, utilizar meristemos más grandes (con más primordios foliares) hace que la probabilidad de obtener plantas libres de virus sea pequeña.

De manera general sepuede decir que los meristemos apicales tienen más probabilidad de estar libres de virus que los meristemos axilares, y que si los meristemos provienen de una planta en plena actividad hay mayor probabilidad de obtener plantas libres de virus (Unizar 1998)

En este estudio se tuvo como objetivo el determinar si un medio de cultivo con los reguladores de crecimiento en las condiciones adecuadases capaz de inducir el crecimiento de meristemos.

MATERIALES Y METODOS

Preparación del explante

El bulbo de lirio (Saintpaulia ionantha), fue lavado con una solución de agua destilada y jabón y Tween20, por diez minutos en agitación constante, posteriormente se la desinfectó con alcohol al 90% y 8 gotas de Tween20, de 20 a 30 minutos aproximadamente. Luego se realizaron tres lavados conagua destilada estéril, de manera previa al corte del explante. El meristemo fue deshojado y hasta llegar a la primera hoja del bulbo, al bulbo se lo corto en un cuadrado con el afán de facilitar la manipulación

Medio de cultivo

Se preparo un medio de cultivo a partir del planteado por Murashige y Skoog en 1962, con concentraciones de 20ml, 10ml, 10ml, 10ml y 10ml de las soluciones stock...
tracking img