Enunciados Identificatoris

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Los enunciados identificatorios son juicios emitidos por otro significativo de quien se depende afectivamente. No sólo determinan conductas, sino que a lo largo de los años pueden plasmar estructuraciones psicopatológicas del psiquismo.
Tanto el yo como el super yo, se moldean según las líneas de estructuración que proceden de la incorporación tanto de los rasgos (imágenes de si), como de losenunciados (representaciones significativas) que le aportan el otro significativo.
El yo, se halla integrado por el conjunto de representaciones, imágenes y enunciados, que el sujeto toma como representaciones de su ser. Está formado por una multiplicidad de representaciones parciales: del cuerpo, la mente, de conductas, de distintas imágenes de si, etc.
El yo, es ante todo un yo corporal que seforma por la captación de la propia imagen (el espejo…) . Ese núcleo inicial, será reestructurado viviéndose más complejo por las afirmaciones, en el plano del lenguaje, que se hagan sobre el sujeto.
El yo que representa al sujeto está construido por juicios acerca de lo que él es.
Es necesario reconocer todo el peso del lenguaje y la palabra del otro significativo (los padres, la cultura, lasinstituciones…). Si el balbuceo del hijo, es transpuesto a la categoría de “es inteligente” o la fiebre en “estas en peligro de muerte” o si una vez se quedo dormido es transformado en “sos un haragán”, estas generalizaciones constituirán enunciados identificatorios, que determinaran la identidad mucho más allá de la situación original o de la circunstancia que los originó.
La identidad puedeser entendida como emergiendo de un contexto vincular que está cargado de ideología, valores, rasgos que pueden ir desde un máximo de valor (yo ideal), hasta la máxima imperfección (negativa del yo ideal).
El yo es efecto de la apropiación de los enunciados identificatorios que sobre él pronunciaron los objetos investidos.
El sistema de significiones no es sólo fundante, también es importantepara el mantenimiento del yo-representación, para que pueda procesar sus vivencias.
En el estudio de un caso particular, es necesario tener en cuenta el papel estructurante que tiene la “identidad supuesta” para el sujeto.
Existe una lógica interna, que permite, por ejemplo, que representaciones parciales del yo se suelden de una manera específica por la fuerza de los mensajes familiares yoperen en áreas distintas de aquellas a las que explícitamente se refieren. Esto es, porque lo que se incorpora es un modo de funcionar. Determinados atributos singulares, son trasladados a categorías valorativas que atribuyen una identidad al sujeto: pegarle al hermano se transforma en “sos malo”. Este pasaje de un registro (el acto concreto) a otro (a la categoría general) es lo que se llamatransposición categorial. En ésta reconocemos todo el peso del lenguaje y la palabra del otro significativo, sean los padres o la cultura, que por el ejercicio del poder que tienen son capaces de volver invisible el sofisma operado y presentar las cosas como una ley natural derivada de la razón.
La transposición categorial llega a ser, el instrumento por excelencia para el ejercicio del poder porquees, justamente, el poder del amor o del odio que se tiene desde un lugar de autoridad (padres, cultura, medios).
Como la categoría a las que son transportadas las acciones o atributos es más abarcativa que éstos últimos, una vez congelada la identidad bajo esas etiquetas, las nuevas acciones y atributos van a caer en esa misma etiqueta.
Existe transposición categorial cuando, por ejemplo elfóbico, registra una sensación determinada como pueden ser palpitaciones, un puro significante físico y lo trasmite significado como “me muero”, o cuando se le contrae la garganta y dice “me ahogo”. Luego esas creencias se independizan de las sensaciones de las que partieron y terminan por volverse “literales” creando la convicción de muerte.
A partir de una generalización, se pasa a un discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enunciados
  • Enunciados
  • Los enunciados
  • el enunciado
  • El enunciado
  • Los Enunciados
  • enunciados
  • Enunciador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS