Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENURESIS

Definición
Micción incontrolada que persiste o vuelve a aparecer después de la edad de la madurez de la función. Se produce habitualmente durante el sueño, de curso evolutivo más o menos habitual, singular por su desencadenamiento que es inopinado e involuntario, aunque normal en su desarrollo fisiológico.
Con esto se entiende que el trastorno no implica deficiencias en la micciónsino en su control. Este exige una actividad mental capaz de:
1. Organizar las sensaciones que proceden del sistema vesical.
2. Notar el estado de tensión de la vejiga en función del desarrollo del tiempo.
Interrogarla sobre su contenido.
3. Preparar a tiempo un futuro previsible (Satisfacción de la necesidad en condiciones socialmente aceptadas).
Esta actividad se hallaperturbada o negada en el enurético, que actúa como si ignorara las manifestaciones de la necesidad o no fuese capaz de prever su aparición.

Enuresis y desarrollo del control esfinteriano.
El control esfinteriano no es innato. Se organiza a partir del final del primer año pero no puede considerarse definitivamente adquirido hasta que sea casi automático y se vea libre de todo elemento conflictivohacia los 3 o 4 años. La maduración orgánica determina el orden de aparición de las adquisiciones:
• La conciencia de replección
• La posibilidad de retener
• La posibilidad de orinar cuando la vejiga está llena
• La posibilidad de orinar sin replección completa.
Todos estos factores otorgan al niño la posibilidad de un aprendizaje que no debe concebirse como un simpleacondicionamiento. Existe una intervención de factores afectivos y libinidales, así como fantasías de dominio y destrucción. El aprendizaje de la limpieza implica que el niño renuncia a ciertos placeres por el amor a su entorno.
Aunque las variaciones individuales suscitan desconfianza hacia las esquematizaciones del desarrollo del control esfinteriano, el Test de Gessell contiene puntos de referenciaútiles:
1. De los 15 a los 24 meses las micciones diurnas se regularizan progresivamente.
2. A los 18 meses, el niño señala que tiene el pañal mojado.
3. A los36 meses, limpieza nocturna a condición de levantarse una vez por noche..
4. A los 42 meses la limpieza está adquirida, aunque algunos accidentes ocurren ocasionalmente hasta los 5-6 años.

Generalidades
Frecuencia.
Ésta eselevada, pero difícil de establecer pues las cifras propuestas en los estudios estadísticos varían según el tipo de población, la edad de los niños y la edad a partir de la que se habla de enuresis. La mayoría de los autores comprueban una tasa de enuresis más elevada en niños que en niñas.
No existe un estudio estadístico de la edad de curación de los enuréticos. La duración del síntoma varíamucho pero habitualmente cesan en la prepubertad o pubertad.

Enuresis primaria y secundaria.
Se habla de enuresis primaria cuando el control esfinteriano no se ha adquirido nunca. Esta forma se presenta en un 75-80% de los casos.
La enuresis secundaria sobreviene después de un intervalo más o menos prolongado de limpieza completa en un niño que ha adquirido el control esfinteriano en los plazosnormales.

Incidencia de la familia en la enuresis.
Numerosos autores señalan la frecuencia del síntoma en la familia del enurético. Bakwin encuentra 23 parientes antiguos enuréticos en un estudio sobre 25 familias de niños enuréticos.
En lo que respecta a los gemelos, Hallgren observa un concordancia de 2/3 de los caso de gemelos monocigóticos. Estas conclusiones plantean la cuestión de laherencia en la aparición de la enuresis.

Examen clínico.
Tiene que facilitar una escucha psicológica de los padres y del niño que es necesario ver a solas cada vez que sea posible, durante la conversación. Su forma dependerá de si la enuresis es un elemento de un conjunto clínico más completo o si se trata del síntoma principal.
Durante la entrevista, es necesario abordar distintos puntos:...
tracking img