Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enuresis (no debida a una enfermedad médica):

Definición: Es un trastorno de eliminación, que consiste en la incapacidad funcional de controlar la emisión de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control de la vejiga urinaria, sobrepasando las pautas evolutivas generalmente más allá de los 3- 4 años (en el DSM VI 5 años). En la mayoría de los casos esinvoluntario aunque en ocasiones puede ser intencionada.

El control de esfínteres es un proceso que involucra el desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central, dependiendo también del aprendizaje y el condicionamiento. El primer momento de este desarrollo ocurre entre los 15-18 meses, el niño percibe la sensación de orinarse encima, y lo comunica aunque todavía no es capaz de controlarlo.Desde los 18 meses el niño percibe la sensación de presión en la vejiga. A partir de los 2 años, se inicia el control. Este proceso se da primero en el día, y después durante la noche noche. Generalmente el control completo se logra alrededor de los 3 a 4 años.
La Enuresis puede ser clasificada por su curso: a) primaria: en la cual nunca se ha dado la continencia urinaria, o b) secundaria: si despuésde un período de control, no consigue volver a él, puede ocurrir a cualquier edad. También se la determina en subtipos: diurna (poco frecuente después de los 9 años), nocturna (la más común, se da típicamente durante el primer tercio de la noche, en la etapa REM), o mixta (en ambos momentos del día)

Características:

• Esencialmente se toma en cuenta la emisión repetida de orina en la cama oen los vestidos, este comportamiento debe darse por lo menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses.
• Provocar malestar clínicamente significativo, deterioro social, académico, laboral o en otras áreas importantes
• La incontinencia urinaria no se debe exclusivamente a los efectos de una sustancia ni a una enfermedad médica.

Trastornos Asociados:

Depende de la limitaciónsocial, el efecto sobre el autoestima o el posible rechazo de cuidadores y compañeros. La mayoría no presenta un trastorno mental pero si una alteración del comportamiento. Algunos presentan retraso en el desarrollo del lenguaje, aprendizaje y habilidades motoras. Se puede asociar a la encopresis, sonambulismo y terrores nocturnos. Son muy comunes las infecciones del tracto urinario.

Etiología:Hay una serie de factores que pueden predisponer al niño a padecer este trastorno:
Problema físico: una vejiga pequeña o de musculatura débil.
Iniciar demasiado tarde el hábito del control de esfínteres; mas halla de los 2 años dificulta el aprendizaje. O insensibilización de la piel a la humedad, favorecida o provocada por usar pañales hasta edades avanzadas, lo que priva al niño, delmecanismo de emergencia que le lleva a despertarse cuando se siente húmedo
Factor psicológico: Cerca de la mitad de los niños con enuresis funcional presentan síntomas emocionales, conductuales o han vivido circunstancias críticas emocionales (nacimiento de un nuevo hermanito, divorcios, comienzo de la escuela, traslados, hospitalización, pérdida, ausencia paterna o crisis de desarrollo, familiassobreprotectoras). También puede haber un interés del niño por conseguir una reacción de sus padres (habitualmente su atención). En estos casos existe igual prevalecía en ambos sexos. En edades avanzadas es común que el mojar la cama sea una forma de retar a los padres. La enuresis intencional puede implicar psicopatología.
Factor Hereditario: Es frecuente que alguien de la familia haya tenido el mismoproblema; en este caso es conveniente explicárselo al niño para darle seguridad.
Un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de "vejiga llena”, siendo un factor para una minoría de casos. En algunos casos se ha sugerido que se trata de un trastorno madurativo debido a los hallazgos del pequeño volumen de las evacuaciones, la corta estatura, la edad ósea media baja comparada...
tracking img