Ensayo jitotol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La elaboración de esta pequeña obra es realizada por el estudiante Freddy Faugier docente de la Preparatoria Tapachula Numero Uno, hecha con la intención de dar a conocer parte del pueblo de Jitotol, ubicada en la parte norte de Chiapas. Y algunos acontecimientos en dicho lugar.

Esperando que sea de su agrado, dejo en manos del lector el siguiente trabajo

El frió húmedo yespeso el cielo, de este lugar, me contagia de alegría y paz. Se escucha en las calles el cantar de los pájaros y se respira el frondoso y sutil aroma de bosques sin igual, rodeado de montañas y verdes campos, rodeado de tranquilidad.
Jitotol. Y según el libro de Don Miguel Álvarez del Toro, proviene de la lengua de los Nahoas Aztecas, Xiuhtotol-tepec; que quiere decir: “En donde están, o dondese encuentran los huevos del Pájaro Turquesado”.
Jitotol en lo personal es un pueblo muy hermoso, desde sus pinos, sus calles, su verde vegetación, etc., hasta sus costumbres, sus tradiciones, sus mujeres, sus hombres.
[pic]

IGLECIA DE JITOTOL
Cuando era niño y pensaba en jugar y jugar, no me daba cuenta de las bellezas de los lugares a donde iba, sin embargo, un día, que viaje como decostumbre a visitar a mi papá, el señor Humberto Velásquez Velasco, observe que a mi alrededor el lugar era diferente a donde me había criado con mi madre, la señora Maria Gpe. Faugier Trinidad,
Tapachula Chiapas, un bello lugar conocido como “La Perla del Soconusco”, de un calor acogedor y hermoso lugar, donde se respira el aroma a costa y se disfruta de un descanso bajo la sombra de una palmera.Jitotol en cambio se encuentra en la zona norte de Chiapas y en ese lugar el clima es frió, gracias a su bosque húmedo inmenso, de árboles de pinos y campos de cosechas.
Sus limites son: al norte con los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacan y Rayón, al sur con el municipio de Bochil, al oriente con los municipios de Simojovel, el Bosque y últimamente con el municipio de San Andrés Duraznal, alponiente con los municipios de Bochil y Pantepec.

Mi abuelita la señora Carmen Velasco me platico sobre el pueblo y decía que entre los años 1950 y 1970, la mayoría de los habitantes de Jitotol. Se dedicaban a la arriería, comerciando con lo pueblos y colonias vecinas. Algunos arrieros se iban con su patach de caballos y mulas con un güiro que era el campanero.

Me contó sobre las fiestasdel “Señor de Tila” en el mes de junio de “Corpus Cristi” donde llegaba mucha gente del estado de Tabasco y ellos los transportaban montados a caballo.
Algunos comerciantes y arrieros de aquellos tiempos según mi abuela
José Antonio López, Vicente Velasco, Honorio Velasco, Octavio Vaquerizo, Ramiro Lara, Enedino Aguilar, José Trejo, Oscar Mazariegos, Francisco Zea, Wenso Velásquez y otros muchosmás.
Todos llevaban distintas mercancías como la manta, azúcar, sal, panela, fríjol, petate, aguardiente de San Cristóbal, ropa, ocote colorado, maíz, etc.
Mi papa y sus hermanos ayudaban a mi abuelo a cargar sus mulas y caballos, y los más grandes cuidaban la parcela y la tejería, las mujeres ayudaban en casa.

Como en aquellos tiempos no había luz eléctrica, y de los medios de comunicación quehoy conocemos solamente algunos que tenían un radio con pilas, una bitrola o en las cantinas que tenían una sinfonola. Venían seguido los Húngaros a exhibir sus películas y colocaban una pantalla de tela grande en la cancha de Básquetbol, que era de arena donde pasaban puras películas mexicanas.
Dice mi abuela que para celebrarse las fiestas de San Juan Bautista, Patrón del pueblo y del segundoviernes la sangre de cristo, se nombraban las juntas de festejos, que se encargaban de recabar fondos, para que el último baile de la feria fuera gratis, organizaban bailes todos los domingos.
Las muchachas que eran organizadoras, pasaban de casa en casa como a las 12:00 hrs. Del día, para que las dejaran ir al baile, y como a las 15:00 hrs. de la tarde las pasaban a recoger.
[pic]

PARQUE...
tracking img