Envíar Un Reglao

Páginas: 28 (6766 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Conferencia pronunciada en la Gran Logia de Cuba por el Dr. Carlos M. Piñeiro del CuetoEl Gran Maestro Cubano más destacado del siglo XX1950 
La honda conmoción que sufre el Mundo, ya por largo tiempo mantenida, acusa la necesidad imprescindible de un nuevo planteamiento de la organización social, política y económica, y hace que todos los hombres y todas las instituciones, con conceptoresponsable de tales, traten de hallar soluciones para canalizar y resolver los problemas que confronta la Humanidad. 
Frente a esa situación, la Masonería tiene que estudiar su posición y determinar cual debe ser su actitud. 
A ese respecto, ha dicho el ilustre jurisconsulto cubano Antonio Govín y Torres, ex-Gran Maestro de nuestra Institución, lo siguiente:“La Masonería es un hecho social e histórico,de “fisonomía ya definida en las sociedades cultas, y “es forzoso investigar su NATURALEZA y su OBJETO “en las antiguas prácticas, usos y costumbres; en “sus rituales y en sus leyes”. (1) 
Así, pues, a esas leyes, a esos usos y a esos rituales debemos volver los ojos para determinar si queda comprendido dentro de la naturaleza de la Institución masónica el enjuiciamiento de los problemassociales y si cae, entre sus objetivos, una acción dirigida en ese sentido. 
BOSQUEJO HISTORICO DE LA MASONERIAEl origen de la Masonería, como el de todas las instituciones, está envuelto en el misterio. Como afirma Glotz, (2) en todos los pueblos e instituciones, la leyenda precede siempre a la historia. A ella, pues, hay que acudir para conocer el nacimiento de nuestra Orden. 
Al igual que lahistoria del Mundo, la historia de la Masonería descansa en una tradición. Hace años, el erudito francés Alejandro Lenoir (3) defendió con mucho talento y fervor la tesis de que la Masonería trae causa de los misterios antiguos, y esta opinión suya fue compartida por casi todos los escritores masónicos que le siguieron. 
El h. Anderson, (4) encargado por la primera Gran Logia de preparar el “Libro delas Constituciones”, hace coincidir el origen de la Masonería con la aparición del primer hombre; por su parte, el h. Charles Leadbeeter, (5) le da como principio los misterios del antiguo Egipto; el h. Thomas Payne, (6) remonta el nacimiento de la Institución a los tiempos de los druidas; el h. Mitchell, (7) seguido de otros muchos historiadores, lo lleva a la época en que se construyó el Templo deSalomón; en las corporaciones romanas, creadas por Numa Pompilio, el segundo Rey de Roma, señalan su inicio los hh. K. Ch. Krausse, (8) y Emanuel Rebold, (9) y otros escritores, siguiendo a Ramsey, (10) le dan un nacimiento coetáeneo con las Cruzadas y, en particular, con la fundación de la Orden de los Caballeros Templarios. 
Prescindiendo de la certeza de estas afirmaciones, que por sucarácter de tradición carecen de base sólida, está, sin embargo, comprobado que, desde los más remotos tiempos, existieron escuelas de arquitectos y de constructores, que conservaban, rigurosamente, el secreto de su arte, que solo trasmitían a los iniciados mediante determinada; pruebas simbólicas, y es, también, cierto que esos secretos y esas enseñanzas de las escuelas de la antigüedad, de Egipto, deBabilonia y de Grecia, fueron conocidos y enseñados en las corporaciones romanas de constructores. 
A la caída de Roma en poder de los bárbaros, de esas corporaciones se derivaron las distintas organizaciones y cofradías de constructores, que se esparcieron por toda la Europa, durante la Edad Media. Entre estas corporaciones de canteros y picapedreros medioevales y la Masonería actual si existe,evidentemente, una íntima relación. (11) 
El primero en señalarlo así fue el abate Grandidier, (12) de Estrasburgo, tuvo libre acceso a los archivos de esta ciudad, donde se asentaba el centro de la organización de los constructores de la Edad Media. El filósofo e historiador h. K. Ch. Krause, (13) profundizando en estas investigaciones, ha llegado a confirmar este aserto, en el que abunda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envíar un reglao
  • Envíar un reglao
  • Envíar un reglao
  • Envíar un reglao
  • Envíar Un Reglao
  • Envíar Un Reglao
  • Envíar Un Reglao
  • Envíar Un Reglao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS