Envase y embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES ENVASE?
Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o articulo.
¿QUE ES EMBALAJE?
El embalaje son todos los materiales, procedimientos y métodos quesirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.
{draw:frame} Este es un ejemplo de las condiciones de manejo:
FUNCIONES DEL ENVASE Y EMBALAJE EN EL COMERCIO
ENVASE:
Algunos objetivos y funciones del envase son:
Protección física: El contenido del envase necesita estar protegido entre otras cosas de los golpes, las vibraciones, lacompresión, la temperatura, etc.
Protección de barrera: Una barrera ante el oxígeno, vapor de agua, polvillo, etc., La permeabilidad del envase es un factor crítico en el diseño.
ASÍ COMO:
Posibilidad de contener al producto
Permitir su identificación
Capacidad de proteger al producto
Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad,etc.
Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto}
Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático
Cumplimiento de las legislaciones vigentes
Precio adecuado a al oferta comercial que se quiere hacer del producto
Resistente a las manipulaciones, transporte ydistribución comercial.
EMBALAJE:
El embalaje cumple la función de proteger un artículo y dotarle de cierta seguridad, no sólo para evitar posibles riesgos de roturas o pérdidas en el material, sino también para prevenir fallos sanitarios derivados de un incorrecto proceso de manipulación, envasado o transporte hasta que la mercancía llega a destino e incluso para evitar un posible riesgo depeligro público.
Protección: del producto desde su fabricación hasta su venta y almacenamiento por parte de los compradores, especialmente importante en productos frágiles o alimenticios. Comodidad: facilitar el fraccionamiento, la compra, el transporte y el almacenamiento por parte del comprador. Promoción: puesto que un envase bien diseñado, de forma y colores atractivos permite diferenciarse delos competidores, ser mejor identificado por los consumidores y mejorar la venta. Comunicación: puesto que en el envase y etiqueta el productor puede resumir las características y bondades del producto, su mejor manera de empleo y conservación, sus diferentes usos (induciendo a veces a usos alternativos que aumentan la demanda) y los beneficios que entrega su consumo. Debe comunicar a susconsumidores que reciben un mayor valor por su dinero. Mejoramiento de la imagen de su marca. Envases y etiquetas atractivos, que llamen la atención de los consumidores, y que sean fácilmente diferenciables de sus competidores, contribuyen mucho, y a bajo costo, a formar la imagen de una marca.
IMPORTANCIA DENTRO DE LA CADENA LOGISTICA
Los envases y embalajes sirven también en muchas ocasiones paraembellecer un producto, contribuyendo a que sea más atractivo para el comprador. Hasta el punto de que un gran número de las ocasiones, el cliente guiará su decisión por el envase, antes que por su interior. Es, podríamos decir, su carta de presentación en el mercado.
De ahí que los proveedores ofrezcan ya, en su mayoría, paquetes integrados que comprenden desde el diseño y desarrollo de envasesy embalajes, hasta su posterior fabricación y montaje, pasando por la realización de ensayos para verificar su comportamiento durante el transporte, e incluso su reparación para la posterior reutilización.
Existe una tendencia cada vez más marcada a la unificación de los servicios de embalaje y logística. Según opina Javier Zabaleta, director gerente del Instituto Tecnológico del Embalaje,...
tracking img