Envases y embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El comercio internacional y su relación con los productos negociados hace énfasis en la manera como debemos presentar cada producto y su condición para ser manipulados y movilizados dentro de cada vehículo de transporte nacional e internacional, por eso, la confección, características y calidad de los envases y embalajes es factor primordial para llevar cada embarque a su destinoen las mejores condiciones de conservación y uso de dichos productos.
Cada día la industria del embalaje y envase se hace más eficiente y tecnificada, debido a las regulaciones internacionales que apoyan y controlan estas iniciativas y al desarrollo de las industrias del sector, partiendo de la necesidad de conservar cada vez más al medio ambiente, a la salud humana y animal.
En realidad, elembalaje contribuye a conservar los recursos mundiales al evitar la descomposición y el consiguiente derroche de los productos, que son protegidos hasta que cumplen la función a que están destinados. Sin embargo, para evitar nuevos daños al medio ambiente y armonizar las normas en materia de contacto con los alimentos, es cada vez más indispensable que los embalajes usados en los países en desarrolloexportadores sean compatibles con el medio ambiente y con las exigencias de los clientes y los países importadores. De ahí que sea necesario mantenerse informados sobre los cientos de nuevas leyes, reglamentos y otras iniciativas relacionadas con los embalajes.

Envasesy embalajes

INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XX, en medio de todas las tecnologías, sistemas económicos, comerciales,ecológicos y de comunicación, aún seguimos percibiendo con sensibilidad e interés, la importancia social y económica de la industria del envase y el embalaje en su finalidad no sólo de conservar y transportar un producto, sino de la repercusión económica y social.
Durante las etapas de producción de un artículo, hasta final envío al público, los fabricantes y comerciantes deben enfrentarse cada día aun mercado y una sociedad más exigente, en donde el envase tiene que satisfacer no solo la necesidad de contener, proteger, preservar, comercializar y distribuir mercancías, sino, también los alcances de su disposición posterior a su uso principal, la reutilización y reciclaje de los materiales, los impactos ecológicos, por lo que se crea la necesidad de diseñar envases adecuados, que hace obvia lanecesidad de generara y transmitir los conocimientos de la tecnología, mercadotecnia, historia y diseño del envase y embalaje.
Actualmente éstas tecnologías están sujetas a constantes cambios debido a la evolución de la sociedad, ya que una de las principales metas en ésta área es la racionalización entendida como: “Mejorar la producción con un simultáneo incremento de la productividad y lacalidad”, para lo cual se confronta a los productores, usuarios de envases y consumidores respecto a dichos cambios en el marco de una sociedad crítica, consciente de las principales variaciones que enmarcan el desarrollo de dicha área, tanto los aspectos económicos, tecnológicos, ecológicos y normativos de cada país como los de sus principales socios comerciales.
Con la actual apertura de mercados,la competencia ha crecido y dentro de las estrategias actuales de calidad y competitividad, una acción necesaria es el desarrollo de envases, de forma tal, que una compañía pueda asegurar su posición en el mercado y consecuentemente, crecer mediante el uso de envases atractivos y adecuados para los diferentes productos y mercados, satisfaciendo la demanda a precios competitivos.
Razones como laanterior reflejan que la industria del envase y el embalaje es la mayor industria del mercado; esto se explica debido a que en nuestros días no existe un bien de consumo que no requiera empaque.
Si observamos el anaquel de cualquier tienda, constatamos que la competencia visual es verdaderamente notable; sin embargo, esta competencia es también parte de una competencia tecnológica en donde los...
tracking img