Envases y embalajes para exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿VA A EXPORTAR?

¿HA DETERMINADO EL TIPO DE ENVASE, EMBALAJE Y

FORMA DE DISTRIBUCIÓN DE SU PRODUCTO?

Por:
ROBERTO ZAGAL PASTOR

Resumen Ejecutivo

La cadena de distribución (trayecto del producto), determina en gran medida el tipo de embalaje que requiere el o los productos del exportador. Cuantomás larga sea la cadena de distribución, mayores serán los riesgos de que se produzcan siniestros. De ahí la importancia de determinar la correcta elección del envase, embalaje y el medio de transporte de las mercancías para que lleguen en buen estado hasta su destino final. En el presente artículo desarrollaremos las principales consideraciones que se deben conocer respecto a este tema.

1.-Envases y Embalajes

Un aspecto muy importante en el envío de mercancías materia de distribución física en el comercio internacional, es el tema de los envases y embalajes que sirven para la protección física de los productos.

Es conveniente establecer con claridad la diferencia entre envase y embalaje:

a) ENVASE: El envase es el sistema de protección de la mercancía para poder venderla al pormenor o también denominada al detalle. Es el “vendedor silencioso de la mercancía”, pues protege lo que vende y vende lo que protege. El envase, en que se conserva una cierta mercancía, tiene como objetivo fundamental la venta del producto.

Por ello, la presentación, la dosificación y la compatibilidad entre el producto y el recipiente son factores fundamentales. Éstos pueden ser Primarios,cuando están en contacto directo con el producto; o Secundarios, cuando un envase contienes uno o varios envases primarios.

En tal sentido podemos precisar que los envases tienen que cumplir una serie de condiciones como son:

- La reducción del costo de su propia elaboración.

- Los productos manufacturados son procesados y almacenados en un mismo lugar, lo cual garantiza unareducción tarifaria.

- Protección de productos, durante su distribución.

- Asegurar mejor calidad del producto, conservando el porcentaje de oxígeno necesario a una temperatura adecuada.

- Servir como informativo general, a través de instrucciones, precauciones y marcas de fábrica.

Asimismo, existe una gama de envases dentro de los cuales se destacan los de papel y cartón, devidrio, de lata, de metal, de plástico (polietileno, proexpan, poliuretano, cloruro de polivinilo, resinas acrílicas, etc.)

b) EMBALAJE: El embalaje es el sistema de protección de la mercancía para poder transportarla. Protege la mercancía durante el transporte interno e internacional contra cualquier siniestro. El embalaje es la técnica que consigue para la mercancía una cobertura exterior que laproteja y la haga fácilmente manejable e identificable, o el resultado de esa técnica (caja, saco, contenedor, etc.). A diferencia del envase, aquí el objetivo fundamental es la protección de la mercancía para el proceso de transporte.

También constituye embalaje el conjunto de materiales, manufacturas y métodos aplicados generalmente con medios mecánicos, que tiende a lograr la protección en ladistribución de mercancías a largas distancias, protegiéndolas de los riesgos de la carga, transporte, descarga, aspectos climáticos, bacteriológicos, biológicos en general e inclusive contra el hurto, evitando asimismo mermas, derrames y en definitiva averías.

En consecuencia, el embalaje busca:

- Proteger la mercancía contra los riesgos del transporte

- Facilitar lamanipulación y la recepción, al concebir el embalaje de forma que la mercancía pueda ser manejada con medios normales.

- Permitir la fácil identificación de la mercancía, remitente y destinatario, así como sus características esenciales, mediante el marcado y la rotulación según normas internacionales.

- Facilitar la inspección aduanera mediante pequeñas cajas adosadas, facilitando la toma...
tracking img