Envases y embalajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

Diseño Total 02
Etapas. Análisis del Valor 02
Diagnóstico 02
Desarrollo 03
Validación 04
Organización Empresaria 05
Diseño Asistido por Computadora 06
Código de Barras 07
Orígenes________________________________________________08
Tipos de Códigos de Barras09
Aspectos Legales 11
Comité Europeo de Normalización 11
ISO 13
COPANT 13
MERCOSUR 13
IRAM 14
Aspectos Bromatológicos 17
Codex Alimentarius 16
MERCOSUR 17
Código Alimentario Nacional 18
OrganismosNacionales 18
Lealtad Comercial 20
Publicidad 23
Marcas y Patentes 24
Modelos y Diseños Industriales 25
Organismos Internacionales 26
Bibliografía 29
Normativas 29
Internet 29

DISEÑO TOTAL

ETAPAS - ANÁLISIS DEL VALOR

El diseño total debe comprender unsistema de envasado y embalado integral, que permita obtener los valores objeto del envase, manipuleo, agrupación de unidades y problemas de almacenaje, condicionados por reglamentaciones y normas internacionales de legalidad y calidad.

Para el correcto diseño del envase y embalado y con el objeto de evitar desvíos sobre la calidad de concepción establecida de acuerdo a las necesidades planteadas enel estudio de mercado, se debe trabajar con un cierto orden, no burocrático, pero con un método basado en la revolución de ideas; es decir a través de una fijación secuencial de etapas:

- 1ra. Etapa: Diagnóstico.
- 2da. Etapa: Desarrollo.
- 3ra. Etapa: Validación.

En las 3 etapas se debe tener en cuenta las especificaciones de calidad y la legislación vigente, en el marco delenvase y embalaje, ya sea nacional como internacional.

1) Diagnóstico: Comprende los siguientes puntos:

Diagnóstico del Sistema:
El Diagnóstico de envase y embalaje se efectúa con la necesidad de analizar la situación actual de la empresa, en lo que respecta a los envases y embalajes utilizados, teniendo en cuenta los requerimientos del producto así como los derivados de su ciclo dedistribución.

Variables objeto de estudio del diagnóstico:
• Producto: Características físicas, estado del producto (líquido, sólido, gaseoso), peso, volumen, forma, dimensiones, fragilidad, verticalidad, vida útil, peligrosidad, soporte, colocación del producto en el envase, valor, etc.

• Línea de envasado: Características del proceso de envasado y sistema de envasado (manual, semi oautomático).

• Medio Ambiente: materiales posibles de reciclar o valorar, reducir la cantidad de material de envase y/o embalaje necesario, etc.

• Legislación y Normativa: Mercancías peligrosas, legislación sobre riesgos laborales, aptitud para el contacto con alimentos, legislación ambiental, legislación para el transporte internacional, normas técnicas.

• Logística, Transporte yAlmacenamiento: manipulación, almacenamiento, almacenaje, modo de transporte (vibración), altura de apilamiento, tipo de palatización, contenedores, temperatura y humedad, circuito logístico (cargas / descargas, transbordos).

• Almacenamiento: duración, condiciones, utilización de estanterías, altura de apilamiento, cambios de humedad y temperatura, exposición a la luz solar.

•Punto de Venta: gran superficie, industrial, etc.

• Consumidor: Factores sociológicos, satisfacción, practicidad, aspecto, costumbres, hábitos de consumo y de compra, publicidad, etc.

Determinación de la fragilidad del Producto:
La fragilidad exacta de un producto puede ser obtenida únicamente mediante ensayos de caída del producto en sí, para evitar que se deformen o rompan.

Por lo...
tracking img