Envenenamiento de las palmas, chaco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAMOS ENVENENADOS EN LAS PALMAS Y LA LEONESA

LOS VENENOS QUE CONSUMIMOS EN MUY PEQUEÑAS DOSIS:

POR AIRE, AGUA Y TIERRA, AQUÍ FUMIGAN CON GLIFOSATO O ROUNDUP QUE ES LO MISMO..

ENVIAR A TUS CONTACTOS PARA QUE SE INFORMEN Y SOLICITEN A SUS INTENDENTES Y CONCEJALES QUE PAREN DE ENVENENARNOS.

Roundup amenaza la salud humana

Un grupo de científicos encabezados por el bioquímicoGilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que las células de placenta humana son muy sensibles a Roundup en concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura. Los hallazgos se publicaron en marzo en Environmental Health Perspectives, una publicación estadounidense.

Seralini y su equipo decidieron profundizar en los efectos del herbicida sobre la placenta humanadespués que un estudio epidemiológico en la provincia canadiense de Ontario demostrara que la exposición al glifosato casi duplica el riesgo de abortos espontáneos en gestaciones avanzadas.

El equipo francés halló que dosis muy bajas de glifosato provocaban efectos tóxicos en células placentarias humanas, y dosis aún más bajas causaban trastornos endócrinos. El estudio demostró que el glifosatomata una gran proporción de esas células después de dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que en el uso agrícola. Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos en mujeres agricultoras de Estados Unidos que usan glifosato, señalaron los investigadores.

Asimismo, advirtieron que, como el glifosato se usa en todo el mundo, sus residuos puedenentrar en la cadena alimentaria, y además se han descubierto como contaminantes de cursos fluviales. Aunque Roundup y productos similares están dirigidos a combatir la maleza, “se han transformado en un producto alimenticio, porque se utilizan sobre cultivos transgénicos que pueden absorberlos sin morir”, dijo Seralini al diario francés Le Monde.

Los científicos también compararon los efectostóxicos de Roundup (la fórmula comercial más común de glifosato y aditivos químicos) y el glifosato (el ingrediente activo) por sí mismo, y encontraron que el efecto tóxico de éste aumenta en presencia de los aditivos de Roundup. Estos aditivos tienen una función “facilitadora”, y como resultado Roundup es siempre al menos dos veces más tóxico que su ingrediente activo, el glifosato. El efectotóxico también aumenta con el tiempo y se registró en concentraciones diez veces menores a la agrícola.

Los investigadores concluyeron que tanto el glifosato como Roundup provocan efectos tóxicos en mamíferos. Seralini pretende ampliar los estudios en animales.

Roundup “letal”

Otro estudio científico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), publicado en abril de 2005, sugirió queRoundup es también un peligro para otras formas de vida además de las hierbas malas.

En uno de los estudios más amplios acerca del efecto de pesticidas sobre organismos no elegidos en ambiente natural, el biólogo Rick Relyea descubrió que Roundup es “extremadamente letal” para los anfibios. El herbicida causó una reducción de 70 por ciento de la biodiversidad anfibia y 86 por ciento en la cantidadtotal de renacuajos. Las crías de rana leopardo y rana gris fueron completamente eliminadas, y casi eliminadas las de sapo y rana de bosque. Otra especie de rana no resultó afectada.

“La conclusión más sorprendente de esto es que Roundup, diseñado para matar plantas, resultó extremadamente letal para los anfibios”, destacó Relyea, quien realizó el estudio en el Laboratorio de EcologíaPymatuning, en una declaración publicada por el centro médico de la Universidad de Pittsburgh. “Pusimos Roundup, y al día siguiente observamos los estanques y estaban llenos de renacuajos en el fondo. Luego repetimos el experimento para verificar el resultado (...) Nadie hubiera sospechado que Roundup era tan letal para los anfibios”, agregó.

Inicialmente, Relyea realizó el experimento para ver si...
tracking img