Envía a tus amigos: undefined

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrolla un tema importantísimo en la teoría del delito, la tentativa, la cual ubicamos en el Código Penal. El Código Sustantivo se divide en tres libros; el primero llamado "Parte General" que consta de VI títulos; el segundo denominado "Parte Especial", el cual consta de XIX títulos y el libro tercero llamado "Faltas", que consta de VI títulos; éstostítulos a su vez están divididos en capítulos.
La tentativa forma parte del libro primero y le corresponde el capítulo II del título II denominado "Del hecho punible", el cual contiene los artículos 16, 17, 18 y 19
La naturaleza de la figura de la tentativa nos lleva a diferenciar claramente la figura de los actos preparatorios de la tentativa, así la primera se refiere al conjunto de conductasorientadas a crear las condiciones adecuadas al propósito del ataque al bien jurídico, "es la etapa en que el autor dispone de los medios elegidos con el objeto de crear las condiciones para alcanzar el fin que se proponey como tal son atípicos e impunes porque son conductas socialmente permitas y se hallan muy alejados a una posible consumación típica del delito y no significan una serie amenazapara el bien jurídico protegido[3]mientras que la tentativa, por comprender actos que se extienden desde el momento en que comienza la ejecución hasta antes de su consumación, son actos punibles y como tal deben ser considerados.







CAPITULO I

1. Conceptos generales:


a). Tentativa.- Se dice que la tentativa está presente cuando, con el objetivo de cometer un delito, hacomenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo.

b). Delitos Imperfectos.- Definimos al delito imperfecto como el principio de ejecución de un delito, mas no la consumación de este como tal, es decir, la realización todos los actos de ejecución, pero el delito no aparece en sus consecuencias materiales.

c). Delito Doloso.-Enlos actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

d). Delitos Culposos.- Es un término legal usado en legislaciones de Derecho continental, referente a una acción u omisión no intencional que provoca un daño a una persona; en otras palabras, es un hecho dañoso realizado sin dolo, es decir, sin tener una intención maliciosade cometer un perjuicio a otro.







CAPITULO II

2. Concepto De Tentativa:

Una acción es punible no solamente cuando concurren todas las circunstancias que conforman el tipo objetivo y el subjetivo (consumación), sino también- en ciertos casos- cuando faltan algunos de los elementos requeridos por el tipo objetivo (tentativa). Se sostiene que la constituye un delito incompleto, masno por la ausencia de sus requisitos típicos estructurales, sino porque estos no se han podido realizar en el tiempo. En consecuencia, se afirma que el art 42 del cód. Pena establece un dispositivo amplificador de la tipicidad, mediante el cual se capta la acción desde el momento en que el agente comienza su ejecución

2.1. La Tentativa Y El Iter- Criminis:

En el delito doloso, la ley prevéla punición de la conducta que no llega llenar todos los elementos típicos, por quedarse en una etapa anterior de realización.
No todo "Itercriminis" puede ser penado, porque de ser así, la seguridad jurídica se desbarataría, puesto que estaríamos penando la idea, es decir, etapas que son puramente internas del autor.
De allí que la ley amplíe la tipicidad con la fórmula de la tentativa hastaabarcar los actos que implican un comienzo de ejecución del delito.
Art. 42.- El que con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá las penas determinadas en el artículo 44.
Esta fórmula legal, que proviene del CP francés, deja fuera del ámbito de la tentativa los actos preparatorios previos a la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS