Enyaso de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE MÉXICO.
México, país de grandes culturas, costumbres, creencias rico en recursos naturales… zona donde se asentaron los primeros cazadores y recolectores, que de ser nómadas pasaron a ser sedentarios, viviendo de lo que producían en sus tierras.
Es en esta época en que se desarrollan las grandes culturas, cada una con sus rasgos propios, como por ejemplo:sacrificios a los Dioses para pedir alguna necesidad. Más tarde los aztecas fundaron la Gran Tenochtitlán. En donde poco a poco se empezó abrir el comercio.
Al ser muy creyentes a los dioses, la religión ocupo un lugar central en su vida y en torno a ella giraban las demás actividades.
Pero poco duraría este periodo, ya que tras la caída de México-Tenochtitlán, y con la conquista comandada porHernán Cortés el país se vuelve una colonia española, esto fue tarea fácil para los españoles, ya que, fueron dos las circunstancia que beneficiaron a Cortés, en primera, varios de los pueblos se aliaron a ellos para liberarse del poderío mexica, y la segunda fue la confusión de Moctezuma al pensar que Cortés era Quetzalcóatl, el rey azteca.
Finalmente la dominación se dio, los antiguos dominiosmexicas quedaron bajo el mando de Hernán Cortés, la conquista provoco el derrumbe político y militar de las civilizaciones indígenas de América.
Con Cortes a cargo del gobierno, lo que antes se llamaba Tenochtitlán pasó a llamarse la Nueva España.
Los españoles impusieron una religión católica, su idioma y las leyes de su país. Muy pronto se dio un proceso de cambio radical y cultural, en donde sefueron mezclando los europeos, los indios y los africanos, igualmente cambiaron las formas de vida y las costumbres.
Con el propósito de tener una mejor administración sobre la colonia, se establece el virreinato, siendo el primer virrey Antonio de Mendoza.
Los españoles se empiezan a dar cuenta de las grande riquezas que tenían los mexicas y ahora que eran dueños de todo, las empiezan aexplotar, en este caso la base de la economía novohispana fue la minería, pero la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, de ellas se obtenían los alimentos para la población y los productos para comerciar con Europa. A partir de esto es más evidente la jerarquización de clases y el rol que cada uno desempeñaba.
Esta época concluye con la proclamación de laindependencia, esta se da por las inconformidades de los criollos, en este movimiento participaron los corregidores de la ciudad de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama, y el cura Miguel Hidalgo, este acto fue un triunfo. Sin embargo más tarde Feliz María Calleja apresa a estos líderes insurgentes (Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y MarianaoJiménez) y los fusila.
Esta época de independencia está marcada por combates, entre ellos los dirigidos por José María Morelos y Pavón junto con Marianao Matamoros y los hermanos Galeana y Bravo; Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero; Pedro Moreno y Francisco Javier Mina.
Agustín de Iturbide junto con Vicente Guerrero promulgan el Plan de Iguala. Tiempo después llego el ultimo virrey de Nueva EspañaJuna O´Donojú este es quien firma el acta de independencia de México.
En el siglo XIX el país enfrento guerras internas por la forma de gobierno de la nueva nación, por lo cual el Plan de Iguala señalaba que México debía convertirse en una monarquía. Tiempo después en 1822 Agustín de Iturbide se Proclama Emperador de México, aunque su imperio duro muy poco, ya que se vio envuelto en la crisisde pagar los daños provocados por los años de revolución de independencia. Para 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, en el que desconocían el gobierno de Iturbide y anunciaba la instauración de una República.
En 1824 el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana que habría de regir a la República. Este documento asentaba que la...
tracking img