Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del archivo: La importancia del Derecho Constitucional en el programa de estudios de la carrera de Derecho.

Encuentro nacional para el fortalecimiento en la enseñanza del Derecho Constitucional

TITULO DE LA PONENCIA:
La importancia del Derecho Constitucional en el programa deestudios de la carrera de Derecho.
MAESTRO PONENTE:
Elva Alicia Góngora Montoya. Maestra de Derecho Constitucional de la Universidad Valle del Bravo-Universidad Del Valle de México, CampusNuevo Laredo.

ORGANIZADORES:
DIRECCION GENERAL DE CASAS DE LA CULTURA JURIDICA Y ESTUDIOS HISTORICOS, DEPENDIENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 20 de Noviembre del 2008.
Dirección general de casas de la cultura jurídica y estudios históricos. Casa de la cultura jurídica en Zacatecas, Zacatecas.
Honorables autoridades que presideneste acto.
Ponentes, compañeros abogados y demás invitados aquí presentes:
Agradezco a los promotores de este gran evento la oportunidad de participar en este encuentro académico a nivel nacional. Para mí implica una gran responsabilidad hablar sobre derecho constitucional frente a tantos conocedores y especialistas del ramo; pero a la vez será una experiencia invaluable el hecho de intercambiaropiniones y experiencias con los compañeros abogados que, dedicados a la docencia y amantes del derecho constitucional, que al igual que la que habla, esgrimiremos diversos temas y conceptos respecto a la importancia y trascendencia de esta disciplina jurídica que nos ocupa, en la formación de los estudiosos de la carrera de Derecho. Todo ese conocimiento que obtendremos unos de otros, nosayudarán a enriquecer y a mejorar nuestra labor diaria como docentes de la materia, cuyo acervo se engrandecerá; y sobre todo, para que al finalizar este encuentro nacional, lograr el cometido, fin primordial de este Congreso, integrar un programa general en derecho constitucional a nivel nacional.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho constitucional es la rama del Derecho Público que tiene porobjeto de estudio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual delimita su campo de estudio. Por lo tanto el contenido de la ley suprema incluye el análisis de las disposiciones que definen un Estado, todo lo relativo a la forma de gobierno, a los derechos fundamentales del ciudadano y del gobernado; la creación, organización y funcionamiento de los poderes públicos,incluyendo tanto las relaciones entre los poderes públicos, como las relaciones de éstos con los gobernados; las bases fundamentales para la organización de los estados de la federación y del distrito Federal; el título de las responsabilidades de los servidores públicos y el del trabajo y de la previsión social; las prevenciones generales que rigen en nuestra forma de gobierno federal y por último lainstitución del único órgano con las facultades de modificar nuestra carta magna así como el principio de la inviolabilidad de la Constitución.
Históricamente se ha manejado que el Derecho Constitucional, como una disciplina autónoma nació en Italia en el año de 1796, junto con los principios de libertad y del individualismo con los que la Revolución Francesa sustituyó al gobierno absoluto.Posteriormente en Francia en 1835 se creó una cátedra de derecho constitucional. Pero no fue sino hasta el año de 1896 cuando A. Esmein, jurista francés, publicó la primera edición de su obra Elementos de derecho constitucional francés comparado siendo ésta la primera obra que llegó a México.

Quince años mas tarde León Duguit publica su Tratado y su Manual de Derecho Constitucional. Por supuesto...
tracking img