Enyayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
COORDINACIÓN DE POST GRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: EDUCACION SUPERIOR
MATURÍN ESTADO MONAGAS

ENSAYO

Participante:
Prof.(a) Odila Pacedo

Maturín, 11 de Junio de 2010

El hombre por naturaleza un ser que necesita expresarse y comunicarse con los demás, eseminentemente social, único e irrepetible, que busca incansablemente su identidad y la exploración del mundo que lo rodea, capaz de transformar su realidad.
Es un ente activo que participa en la modificación de las estructuras sociales, la interacción con las demás personas y con su medio físico lo cual le permite tomar conciencia de sí mismo y de su entorno y desarrollar pensamientos máscomplejos que le abren las puertas al mundo de las ideas y de las confrontaciones.
El hombre está marcado por una cultura que forma parte integrante de de sus ser y es el que lo impulsa a la participación activa de su realidad. Desde esta perspectiva la esencia del hombre no se reduce únicamente a los cambios que acontecen en su interior derivado de sus funciones naturales con las que nace.Posee un lenguaje que lo hace diferente a los demás primates, y que le permite expresar ideas, pensamientos y sentimientos mediante la utilización de código y símbolos creados por el mismo en consonancia con el nivel intelectual adquirido en la sociedad. La individualidad no constituye la esencia del hombre, que encuentra el verdadero sentido de las cosas cuando entra en una estrecha relacióncon sus congéneres.
Gracias a la comunicación entre los seres humanos se han logrado avances extraordinarios en todas las sociedades del mundo, por cuanto es una fuerza que invita a la acción, es decir, a la construcción de nuevas formas de vida y de relaciones, generando mecanismos que conllevan a la solución de problemas.
Esta poderosa herramienta permite influir en las ideas oacciones de otros y aportar datos necesarios que vayan en beneficio del individuo y de la sociedad en general. Es el vehículo de los pensamientos, sentimientos y voluntad de los seres humanos, ya que a través de la comunicación se puede expresar con liberta y ser participes de la construcción de nuevos conocimientos.
Por esta razón es necesario que el hombre actual este consciente de laimportancia que tiene el acto de la comunicación para que deje de ser un espectador pasivo de su realidad, resignado con el lugar que ocupad dentro de la sociedad, incapaz de debatir y refutar ideas y puntos de vistas que pudieran ir en detrimento suyo y de sus semejantes. Se requiere hombres y mujeres comprometidos, dispuesto a generar nuevas ideas que lo enrumben hacia su desarrollo integral, querompan barreras traspase el horizonte de la ignorancia, debilite estructuras preestablecidas por otros, que quizás buscan sus propios beneficios. Es el momento de la reflexión y de comenzar a desarrollar la capacidad de comunicarse para forjar con éxito las oportunidades que se presentan a diario.
Comunicar con eficacia se logra a través del conocimiento de verdades profundas que conllevara obtener una visión amplia y no limitada de la realidad, y así poder romper esquemas establecidos a través de las intervenciones conscientes como aportes para la construcción de una nueva sociedad.
El docentes entonces debe incentivar a sus estudiantes a la comunicación, ya que la misma estimulará las cualidades sociales y morales para que cada uno pueda descubrir su propiopotencial y su responsabilidad en la transformación social, para lo cual deberá participar en forma consciente convertirse en un sujeto activo que promueva cambios que vayan en beneficio de su formación integral.
En este sentido la práctica pedagógica se convierte en un proceso de construcción de significados, en donde la comunicación deber surgir libremente dentro de un clima de paz y...
tracking img