Enzias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Y CATALÍTICA DE LA ENZIMA α-AMILASA Y EVALUACIÓN DE LAS VARIABLES QUE LA AFECTAN. INHIBICIÓN DE LA ENZIMA POLIFENILOXIDASA.

J. Carrillo-Morenoa, J.P. Jiménez-Moncadaa, L. Arias-Loperaa, M.E. Higuita-Ramíreza
a Estudiantes Ingeniería Química, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultadosexperimentales obtenidos luego de la realización de diferentes prácticas de laboratorio con el fin de analizar la actividad enzimática y catalítica de una enzima comercial (α-amilasa), interpretando a partir de gráficas y datos experimentales. Se estudia el comportamiento de esta enzima con respecto a los cambios en el medio variando diferentes parámetros como pH, temperatura y concentración dela enzima, obteniendo un pH óptimo en un rango de 6.0 a 6.5, y una temperatura óptima de aproximadamente 60°C. Se estudia también el comportamiento de un extracto enzimático de origen vegetal que contiene polifeniloxidasa con el fin de evaluar el efecto que tiene un inhibidor sobre la actividad enzimática.

Palabras clave: α-amilasa, actividad enzimática, polifeniloxidasa, inhibición enzimática.Abstract

In this paper, we present the experimental results obtained after performing different labs to analyze the catalytic and enzymatic activity in a commercial enzyme (α-amylase), playing from plots and experimental data. It is studied the behavior of this enzyme with respect to changes in the medium by varying of different parameters such as pH, temperature and enzyme concentration,obtaining an optimum pH in a range of 6.0 to 6.5, and an optimum temperature of about 60 ° C. Also is studied the behavior of an enzyme extract of plant origin containing polifeniloxidase in order to evaluate the effect of an inhibitor on enzymatic activity.

Keywords: α-amylase, enzymatic activity, polifeniloxidase, enzymatic inhibition.



1. INTRODUCCIÓN
Actividad Enzimática: Una enzimaes una proteína que cataliza las reacciones químicas en los seres vivos. Existen varios factores que alteran o modifican la actividad enzimática como temperatura, pH y concentración. Las enzimas poseen un pH característico donde su actividad es máxima: por encima o debajo de ese pH la actividad disminuye. La relación pH - actividad enzimática, constituye un factor de regulación intracelular de laactividad enzimática. La velocidad de las reacciones enzimáticas aumenta por lo general con la temperatura, dentro del intervalo en que la enzima es estable y activa. La velocidad por lo general se duplica por cada 10 C° de aumento de temperatura. Sin embargo las enzimas se desnaturalizan cuando la elevación de la temperatura sobrepasa cierta temperatura límite. La cual a su vez es la temperaturaóptima de trabajo. A bajas temperaturas, las reacciones disminuyen mucho o se detienen, pero la acción catalítica reaparece cuando la temperatura se eleva a valores normales [1].
Las enzimas amilasas son empleadas en la fabricación de pan para romper azúcares complejos como el almidón (presente en la harina) en azúcares simples. La levadura puede entonces alimentarse de esos azúcares simples yconvertirlos en productos de fermentación alcohólica. Este proceso da sabor al pan y hace elevar la masa. Las células de la levadura contienen amilasas pero necesitan tiempo para fabricar la suficiente cantidad para romper el almidón. Este es el motivo de la necesidad de largos tiempos de fermentación (especialmente para determinadas masas). Las técnicas modernas de elaboración de masas incluyen lapresencia de amilasas para facilitar y acelerar estos procesos, A nivel industrial, el sustrato principalmente utilizado en la producción de cerveza es el almidón, el cual es degradado por las amilasas [2].
Inhibición Enzimática: Los inhibidores enzimáticos son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. Puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patógeno o...
tracking img