Enzimas endonucleasas de restricción

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ENZIMAS ENDONUCLEASAS DE RESTRICCION
Las enzimas de restricción
En 1975 Daniel Nathans y Hamilton O. Smith descubrieron un tipo de proteínas –las enzimas endonucleasas o enzimas de restricción- queactúan como “tijeras moleculares”, cortando la doble cadena de ADN a través del esqueleto de fosfatos sin dañar las bases. El descubrimiento de estas enzimas condujo a dichos microbiólogos al Nobelen 1978 y dio origen a la ingeniería genética.
Las enzimas de restricción son proteínas, también conocidas como endonucleasas cuya función es cortar las hebras de ADN (enlaces fosfodiester delmaterial genético). Se conocen como las “tijeras moleculares” que cortan el ADN. Tienen un modo especifico, esto quiere decir que cada enzima reconoce un sitio especifico del ADN, debido a que reconoce unasecuencia particular de nucleótidos. Esta secuencia se denomina “sitio de restricción”. Cuando la enzima reconoce estos sitios, se ubica sobre la molécula de ADN y corta dentro o en torno de esasecuencia. Las mismas permiten cortar ADN de hebra doble, donde reconocen secuencias que se leen igual en ambas direcciones conocidas como secuencias palindrómicas. Estas enzimas son extraídas deorganismos procarióticos conocidos como bacterias, degradan el material genético extraño que entre a la célula, actuando como mecanismo de defensa. Las bacterias son capaces de metilar su ADN lo cual sirvepara distinguir entre el ADN extraño y el ADN propio.  Las enzimas de restricción no pueden cortar ADN metilado, de este modo solo afectan el ADN extranjero y no el ADN bacterial.
 
·        Existen 2grupos de enzimas de restricción:
Tipo I. – Reconoce secuencias especificas y corta el ADN en sitios no específicos. 
Una sola enzima que posee 3 subunidades reconoce el sitio de ADN. Esta enzimametila y restringe. La restricción no ocurre en el sitio de reconocimiento, sino que es al azar y en sitios distantes al de reconocimiento.
 Tipo II. - Dos enzimas diferentes realizan la restricción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas de restriccion
  • enzimas de restriccion
  • enzimas de restriccion
  • Enzimas de restriccion
  • Enzimas de restricción
  • Enzimas de restriccion
  • ¿Que es una enzima de restriccion?
  • Enzimas de restricción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS