Enzimas de restricción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

• Introducción

El fenomeno de restricción y modificación (R-M) de bacterias fue descrito por primera vez 40 años atrás, se necesitaron 10 años mas para una explicacionmolecular del fenomeno.
Las enzimas de restricción, también conocidas como endonucleasas, son enzimas que cortan los enlaces fosfodiester del material genético a partir de una secuencia quereconocen.
Existen 3 tipos de enzimas de restriccion.
El sistema de restricción-modificación (M-R) es usado in vivo por bacterias para protegerse de ataques de DNA exógenos, normalmente víricos que ingresenen la bacteria, distinguiéndolo del ADN propio, análogo a un sistema inmune. El ADN propio no es reconocido por sus enzimas de restricción, puesto que previamente lo ha modificado por metilación através de la acción de una metiltransferasa, enzima que transfiere grupos metilo desde S-adenosil-metionina (SAM) a bases específicas.

• Sistemas Tipo I R-M

Secuencias presentes en un ancestrocomún a ambos las familias, (II) que representan el resultado de una evolución convergente; o (III) la secuencia que ha pasado de una familia a otros por la transferencia horizontal de genes.
Locaracterístico de los sistemas R-M de tipo I es que las actividades de modificación y las de restricción están producidas por un complejo multiproteico, que realiza los dos tipos de actividades. Reconocensecuencias relativamente grandes que no presentan simetrías.
La actividad de restricción corta lejos del sitio de reconocimiento del orden de unos 1000 pb, y en lugares inespecíficos. La restricciónrequiere de ATP.
La actividad metilasa del complejo hace uso de S-adenosil-metionina (SAM) como donador de los grupos metilo.
• Sistemas Tipo II R-M
Cada subunidad del dímero reconoce la mismasecuencia, presente en cada una de las partes especulares del palíndromo, y realiza un corte en un lugar específico, que obviamente tiene su correspondiente en la otra cadena de la otra mitad del...
tracking img