Enzimas

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Guía de Trabajo.-
Biología.- Cursos.- 4º A-B-C.

Título: Las Enzimas.

1.- Qué son? Son una categoría especial de proteínas que seencuentran en todos los organismos vivos. De hecho, las células contienen cientos de enzimas y están permanentemente sintetizándolas.

Son proteínas que CATALIZAN reacciones químicas en los seresvivos. Es decir, son sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan la velocidad de ésta. Prácticamente todas las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos están catalizadas porenzimas. Son catalizadores específicos: cada enzima cataliza un solo tipo de reacción, y casi siempre actúa sobre un único sustrato o sobre un grupo muy reducido de ellos.

Factores que afectan alas Enzimas.-
Como proteínas, las E poseen una estructura más estable que otros tipos de proteínas. Así, cambios en la conformación de la proteína suelen ir asociados con cambios en la actividadcatalítica. Los factores que influyen de manera + directa sobre la actividad de una E son:

A.- Efecto del pH del medio en la actividad de las enzimas.- Como la conformación de las proteínas depende, enparte de sus cargas eléctricas, habrá un pH en el cual la conformación será + adecuada para la actividad catalítica. Este es el llamado pH óptimo.
La mayoría de las E son muy sensibles a los cambiosdel pH. Desviaciones de pocas décimas o por debajo del pH óptimo pueden afectar su actividad. Por ejemplo, la pepsina gástrica tiene un pH óptimo de 2., la ureasa lo tiene a pH 7. Debido a que ligeroscambios del pH pueden provocar la desnaturalización de la proteína, los seres vivos han desarrollado sistemas más o menos complejos para mantener estable el pH intracelular.
B.- Efecto de la Tº enla actividad de las Es.- En general, el aumento de tº acelera la velocidad de una reacción química: por cada 10ºc de aumento , la velocidad de reacción se duplica. Sin embargo, al ser proteínas, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS