Enzimología

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013





Práctico 4 : Enzimología
Laboratorio Bioquimica.














Introducción
Las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos presentan casi siempre una energíade activación tan elevada, que en condiciones compatibles con la vida ocurrirían a velocidades casi nulas, con lo cual la vida (al menos en las condiciones actuales) sería prácticamente imposible.Como consecuencia, una de las principales adquisiciones evolutivas de los seres vivos fue la aparición de proteínas con actividad catalítica llamadas enzimas. Las enzimas tienen la propiedad dedisminuir la energía de activación de la reacción y en consecuencia incrementa la velocidad de la reacción, haciendo posible no sólo que esta reacción se produzca a gran velocidad, sino que se lleven acabo en condiciones moderadas de presión, temperatura, pH, etc., compatibles con la vida.
La mayoría de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles, es decir, que en ellas se establece elequilibrio químico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formación de equilibrio químico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.
La velocidad máxima [Vmáx] y la constante deafinidad [Km] son parámetros muy importantes al estudiar las enzimas ya que representan las características de la enzima.
La Vmáx es el punto de saturación de la enzima, es decir, cuando laconcentración del complejo enzima-sustrato alcanza un valor máximo. Km es la afinidad que tiene la enzima hacia el sustrato, es dependiente de factores del ensayo como la temperatura, la fuerza iónica, etc.También se puede considerar Km como aquella concentración de sustrato en la que la mitad de los sitios catalíticamente activos están ocupados en un instante dado.
Las fosfatasas son un tipo de enzimaque catalizan la hidrólisis de monoésteres de fosfato con la consecuente liberación de fosfato inorgánico y son ampliamente distribuidas en la naturaleza.
En el siguiente práctico se estudiarán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enzimologia
  • Enzimologia
  • Enzimologia
  • Enzimologia
  • Enzimologia
  • enzimologia
  • enzimologia
  • Enzimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS