EPCA

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
EDEMA AGUDO DE PULMON






Qué es el Edema Pulmonar Cardiogénico Agudo (EPCA)?
El Edema Pulmonar Cardiogénico Agudo (EPCA) es una emergencia clínica que requiere un diagnóstico y tratamiento inmediatos. Se origina al producirse la claudicación aguda del ventrículo izquierdo, que trae como consecuencia el aumento brusco de la presión en la microcirculación pulmonar por encima de 18 mmHgy  la acumulación de  líquido (trasudado)  en el intersticio pulmonar  y los alvéolos. Fue descrito por primera vez en 1819 por el médico francés Renato Teófilo Jacinto Laennec.


 ¿Qué factores pueden desencadenar y/o agravar el EPCA?

Los más frecuentes son:
1. Infarto agudo del miocardio (IAM).
2. Descompensación aguda de una insuficiencia cardiaca crónica por abandono del tratamiento(dieta con aumento del contenido en sodio, no ingestión de fármacos diuréticos, IECA, nitritos, digitálicos).
3. Hipertensión arterial no controlada.
4. Aumento de las demandas metabólicas (anemia, fiebre, ejercicio físico, embarazo, tirotoxicosis, estrés).
5. Ingestión de medicamentos cardiodepresores (betabloqueadores, antiarrítmicos, antagonistas del calcio no dihidropiridinas)
6. Taquio bradiarritmias.
7. Embolia pulmonar y sistémica.
8. Insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal.
9. Otras: alcohol, esteroides, AINES, abdomen agudo, estrés emocional etc.






 ¿Por qué se produce?
El primer fenómeno que se produce después del  fallo agudo del ventrículo izquierdo  es un aumento de la presión capilar pulmonar en cuña (PCP), secundaria al aumento de lapresión en la aurícula izquierda. Inicialmente  se produce hipertensión venosa con presiones de 12 –18 mmHg, se pone de manifiesto por una redistribución del flujo de sangre desde los lóbulos inferiores a los superiores con un incremento del calibre de los vasos en los lóbulos superiores respecto al de los lóbulos inferiores. Posteriormente la congestión pulmonar origina edema intersticial, que se limitaa los tabiques intralveolares,  pequeños vasos y bronquios; es responsable asimismo de la tos seca y los sibilantes (fase intersticial) donde la PCP es de 19 – 24 mmHg y cuando las presiones superan los 25 mmHg en el árbol vascular se produce la salida de trasudado hacia los alvéolos pulmonares (fase alveolar).


 ¿Cómo se establece el diagnóstico del EPCA?

El diagnóstico de esta entidad seestablece a partir de la anamnesis, el examen físico, y exámenes complementarios. Deben hacerse cuanto antes, a fin de garantizar una mejor sobrevida del paciente.
Anamnesis: El comienzo del cuadro suele ser abrupto, frecuentemente nocturno. El paciente presenta antecedentes de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, y de otros factores de riesgo vascular, así comodisnea de esfuerzo y  paroxística nocturna, tos seca y nicturia.
Exploración física: Muestra un enfermo angustiado, inquieto, polipneico, con hambre de aire, sudoroso y  tos con esputo espumoso y asalmonado, con dificultad para hablar, adoptando posición de ortopnea, puede aparecer  cianosis o  palidez de la piel.
Aparato cardiovascular: aparece  taquicardia variable, soplo  cardiaco, tercerruido cardiaco. Las cifras de tensión arterial (TA) pueden estar elevadas incluso en pacientes no conocidos como hipertensos, en ocasiones es difícil diferenciar  si estamos frente a una crisis hipertensiva o ante una  hipertensión reactiva (por la liberación de catecolaminas).
Existe  un pequeño grupo de pacientes donde las cifras de TA se encuentran bajas y esto es un signo de mal pronóstico,porque expresa un gran deterioro de la función cardiaca (EPCA con bajo gasto).
Aparato respiratorio: en la fase intersticial del EPCA aparecen  sibilantes (pseudo asma cardiaco),  la fase  alveolar se  manifiesta por crepitantes bibasales y a medida que avanza la insuficiencia cardiaca se extienden  hasta los  tercios medio y superior de ambos campos pulmonares (crepitantes en marea montante)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epca
  • Bowlby EPCA
  • Literatura de la epca coloia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS