Epec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEISHMANIOSIS
RESUMEN
DEFINICIÓN
Estas enfermedades de evolución crónica se caracterizan por comprometer piel, mucosas y vísceras. Entre ellas tienen en común el agente causal (alguna especie de Leishmania), el vector (insectos dípteros hematófagos de la familia Psychodidae), el reservorio (vertebrados) y el parasitismo de las células del sistema fagocítico mononuclear (sobre todo macrófagos)ANTECEDENTES HISTORICOS
Al parecer la primera descripción de la leishmaniosis tegumentaria fue hecha por El-Razi de Iraq, alrededor del año 1500 d. C. En 1898, Browosky descubrió al agente etiológico, pero su publicación hecha en ruso, paso prácticamente inadvertida para los científicos accidentales. Leishman en 1903, describió a los parasitos causales de Kala-azar. Donovan hizo lo mismo enforma independiente dos meses después. En 1904 Rogers cultivo al agente etiológico del Kala-azar en sangre humana citratada descubriendo la forma flagelada (promastigote). Esta especie fue bautizada como L. donovani en honor a Donovan. Cuatro años mas tarde Nicolle y Sicre, lograron mantener en cultivo al agente etiológico del botón de oriente.
Aunque Wenyon en 1911, sugirió que un díptero delgénero Phlebotomus era el transmisor de la leishmaniosis tegumentaria, esto fue demostrado hasta 1921 por Sargent, Parrot y cols en el botón de oriente.
En América la leishmaniosis fue conocido desde la era prehispánica, como lo hacen constar obras arqueológicas y piezas de cerámica antropomorfas que muestran mutilaciones de orejas, nariz y boca, así como los cronistas llegados con losconquistadores y más tarde los religiosos que relataron en sus escritos las observaciones de “llagas rebeldes” que aquejaban a los indígenas de ciertas regiones causadas por picaduras de mosquito.
En 1885 Cerqueira en Brasil, comparó la leishmaniosis americana con el botón de oriente, e Idalecio Camacho en Colombia, sostenía que era el mismo padecimiento solo que modificado por la acción del clima. En Méxicofue aparentemente Seidelin, en 1912, el primero en señalar la existencia de este padecimiento en la península de Yucatán y en denominarlo úlcera de los chicleros, por la gran frecuencia con que se presentaba esta enfermedad en los trabajadores dedicados a la extracción del chicle. En 1953, Biagi, basándose en diferencias clínicas entre la úlcera de los chicleros y la espundia, propuso como agenteetiológico de la primera a L. tropica mexicana. Garnham y Adler mediante estudios serológicos elevaron al agente etiológico de la ulcera de los chicleros a la categoría de la especie denominándole Leishmania mexicana.
CLASIFICACIÓN DEL GÉNERO LEISHMANIA
Desde 1974, en que Lainson y Shaw publicaron un estudio sobre la leshmaniosis en el Hemisferio Occidental, agruparon las especies deferentesde leishmaniosis en “complejos” al desaparecer como único factor taxonómico el cuadro clínico causado en el humano. Esta clasificación se basó en factores tan diferentes como el comportamiento del parásito en los diversos transmisores, el hábitat dentro de ellos, así como su conducta en el medio de cultivo NNN y el estudio comparativo de la densidad flotante del ADN en el medio de cultivoCICLO DE VIDA Y MORFOLOGÍA
En su ciclo biológico Leishmania pasa por dos estadios: amastigote y promastigote. El amastigote tiene forma redonda u oval, mide de 2-7 micras de diámetro, consta de membrana, citoplasma, núcleo esférico, compacto con cromatina granulosa, cinetoplasto de forma bacilar y rizoplasto que se convertirá en flagelo en el siguiente estadio (promastigote)
El amastigote es laforma parasitaria y sólo se observa en los tejidos de los vertebrados infectados o en cultivo de tejidos. Los amastigotes en las leishmaniosis cutáneas se encuentran parasitando células del SRE de bazo, hígado y médula ósea, dando con frecuencia cuadros de parasitemias de donde son tomados por el insecto transmisor al realizar su hematofagia. En cambio en la leishmaniosis tegumentaria el transmisor...
tracking img