Epidemiología en la práctica profesinal

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Como sabemos, la epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural.1

También, la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones desalud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.

La epidemiología no se limita a la ocurrencia de enfermedades, si no que su estudio abarca todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud. Por esto la epidemiología investiga, bajo una perspectiva poblacional: la distribución, frecuencia ydeterminantes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales; la distribución y frecuencia de los marcadores de enfermedad, y determinantes de los riesgos para la salud; formas de control de las enfermedades, sus consecuencias y sus riesgos, y las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos.

En la epidemiología se combinan principios yconocimientos de las ciencias biológicas y sociales y se aplican metodologías de naturaleza cuantitativa y cualitativa.

En nuestra futura carrera, como profesionistas de la salud, podemos darnos cuenta que todo aquello que refiere a salud de comunidades, a la salud pública, a investigaciones, prevención, etc. se apoyan de la epidemiología, ya que la epidemiología se considera una cienciabásica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública además, de que estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas.
Encuanto a la materia “Epidemiología” es una asignatura de naturaleza teórico práctica que usa el método epidemiológico permitiendo ejercitar y aplicar el raciocinio epidemiológico que permite conocer el proceso salud enfermedad, como resultado de diversos factores causales, condicionantes y determinantes de la dinámica de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad de manera que faciliten elplanteamiento de propuestas de promoción de la salud, proyecciones de políticas de salud para mejorar la calidad de vida en nuestro país. Por lo cual la considero base en la formación para ser unos buenos médicos. Es una asignatura que debe impartirse desde los comienzos de la carrera ya que cualquier conocimiento que adquiramos se relacionará con la epidemiología.

Algunas de las principalesfunciones de la epidemiología en la medicina son:
1. Definir los problemas de salud importantes de una comunidad.
2. Describir la historia natural de una enfermedad.
3. Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología).
4. Aclarar los posibles mecanismos y formas de transmisión de una enfermedad.
5. Predecir las tendencias de una enfermedad.
6.Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable.
7. Determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada.
8. Probar la eficacia de las estrategias de intervención.
9. Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población.
10. Evaluar los programas de intervención.
11. La medicina moderna,especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), esta basada en los métodos de la epidemiología. 2

Ya habiendo analizado el concepto de epidemiología y algunas de sus aplicaciones en medicina, veremos como cada uno de los puntos del programa y cada conocimiento adquirido son de vital importancia en la preparación en la carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas profesinales
  • Epidemiologia (practica)
  • pauta evaluación práctica profesinal
  • Practica Profesinal
  • HERRAMIENTAS TIC QUE MEJORAN LA PRACTICA DE LA EPIDEMIOLOGIA
  • Informe de practicas pre profesinales
  • Practica De Epidemiologia
  • Practicas pre-profesinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS