Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

No obstante los esfuerzos de los mensajeros de Motecuhzoma con el fin de impedir que los españoles trataran de acercarse a México-Tenochtitlan, la gente de Cortés decidió ponerse en marcha. Los dos textos indígenas que se transcriben en este capítulo, el primero de los informantes indígenas de Sahagún y el segundo de la Historia de Tlaxcala de Muñoz Camargo, nos relatan la llegadade los españoles a Tlaxcala y Cholula.

La sección de los informantes indígenas da cuenta del primer combate tenido por los españoles con un grupo de otomíes procedentes de Tecoac. Se refiere en seguida como decidieron los tlaxcaltecas recibir en son de paz a los extranjeros. Llegados ya los españoles, muy pronto empezaron los tlaxcaltecas a intrigar en contra de la gente de Cholula y de losmexicas.

Es interesante ver la doble versión que acerca de los motivos de la matanza perpetrada por los españoles en Cholula nos dan, por una parte los informantes de Sahagún y por otra el autor de la Historia de Tlaxcala. Según los primeros, todo se debió a intrigas de los tlaxcaltecas "cuya alma ardía contra los de Cholula". La versión de la Historia de Tlaxcala es en cambio distinta: se dice quelos cholultecas dieron ocasión a su propia destrucción, al no haberse sometido a los españoles y al asesinar traidoramente a Patlahuatzin, embajador tlaxcalteca, que incitaba a los cholultecas a aliarse con los españoles. Esta versión, inventada tal vez por los tlaxcaltecas, para excusar su participación en la matanza de Cholula, no encuentra corroboración, ni en la Historia de Bernal Díaz delCastillo, ni en las Cartas de relación de Cortés.

Los españoles se ponen en marcha

Pues al fin vienen, los españoles ya se pusieron en marcha hacia acá .

Un hombre de Cempoalla, llamado el Tlacochcálcatl también primero lo habían hallado cuando vinieron a ver tierras y ciudades, también venía hablando náhuatl. Este les viene preparando el camino, éste les viene haciendo cortar caminos, este lesviene dando el verdadero camino. Los guiaba, los traía, viniendo por delante.

Y cuando a Tecoac llegaron, fue en tierra de tlaxcaltecas, en donde estaban poblando sus otomíes. Pues esos otomíes les salieron al encuentro en son de guerra; con escudos les dieron la bienvenida.
Pero a los otomíes de Tecoac muy bien los arruinaron, totalmente los vencieron. Los dividieron en bandas, hubo división degrupos. Los cañonearon, los asediaron con la espada, los flecharon con sus arcos. Y no unos pocos sólo, sino todos perecieron.
Y cuando Tecoac fue derrotado, los tlaxcaltecas lo oyeron, lo supieron: se les dijo. Mucho se amedrentaron, sintieron ansias de muerte. Les sobre vino gran miedo, y de temor se llenaron.
Entonces se congregaron, en asamblea se reunieron. Se reunieron los caudillos, loscapitanes se juntaron. Unos a otros se decían el hecho, y dijeron:
-"¿Cómo seremos? ¿Iremos a su encuentro? ¿Muy macho y muy guerrero es el otomí: en nada lo tuvieron, como nada lo miraron! ..."
¡Todo con una mirada, todo con un volver de ojos acabaron con el infeliz macehual! . . .
Pues ahora, entremos a su lado; hagámonos sus amigos, seamos amigos suyos. ¡Los de abajo están arruinados! ...Llegada a Tlaxcala

Pues en seguida van a darles encuentro, los señores de Tlaxcala. Llevaron consigo comida: gallinas de la tierra, huevos, tortillas blancas, tortillas finas.

Les dijeron:

-Os habéis fatigado, señores nuestros.
Respondieron ellos:
- ¿Dónde es su casa? ¿De dónde han venido?
Dijeron:
-Somos de Tlaxcala. Os habéis fatigado; habéis llegado y habéis entrado a vuestra tierra:es vuestra casa Tlaxcala. Es vuestra casa la Ciudad del Aguila, Tlaxcala.
Pues allá en la antiguedad se llamaba Texcala:sus habitantes se designaban texcaltecas.1
Los condujeron, los llevaron, los fueron guiando. Los fueron a dejar, los hicieron entrar a su casa real.
Mucho los honraron, le proporcionaron todo lo que les era menester, con ellos estuvieron en unión y luego les dieron sus hijas....
tracking img