Epidemiologia de enfermedades respiratoria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA DE LA Tuberculosis
La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas.
Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.
Breve recuerdo histórico
En pocas enfermedades es posible documentar suestrecha relación con la Historia de la propia humanidad como en la que nos ocupa.
Existen evidencias paleológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así como en momias egipcias que datan aproximadamente del año 2400 a.C.
Quizá la primera "cita bibliográfica" que podemos hallar en relación a ella se encuentre en los libros de El Antiguo Testamento, donde se hacereferencia a la enfermedad consuntiva que afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto, tradicional zona de gran prevalencia de enfermedad.
En Europa se convirtió en un problema grave en el momento en que el hacinamiento en los medios urbanos asociado con la Revolución Industrial generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación. En los siglos XVII y XVIII la TBC fueresponsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en el continente europeo (la palabra tuberculosis ha sido uno de los grandes “tabúes” en la historia de la cultura occidental).
El médico inglés Benjamín Martenl en, en su obra A New Theory of The Comsumption fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosis podría ser una "diminuta criatura viviente", que, unavez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad.
Fue Robert Koch, en 1882, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que por fin pudo ver al "enemigo oculto".
En el año 1895 Wilhelm Konrad Von Roentgen descubre la radiación que lleva su nombre, con lo que la evolución de la enfermedad podía ser observada.
Con el conocimiento del agente causante y elmecanismo de transmisión proliferó la aparición de los famosos sanatorios, con los que se buscaba, por un lado, aislar a los enfermos de la población general interrumpiendo la cadena de transmisión de la enfermedad, y por otro, ayudar al proceso de curación con la buena alimentación y el reposo.
Etiología
M. Tuberculosis es un bacilo descubierto por Roberto Koch en 1882. La denominación bacilotuberculoso incluye dos especies M. Tuberculosis y M.Bovis capaces de producir esta enfermedad.
Existen otras tres especies estrechamente relacionadas con M. Tuberculosis (M. Ulcerans, M.Microti y M.Africanum) que no suelen causar enfermedad en el hombre.
M. Tuberculosis es una bacteria aerobia, no esporulada, que precisa de un tiempo muy prolongado (15-20 horas) para su multiplicación y que puedesobrevivir con facilidad en el medio intracelular.
Es por tanto, una bacteria que necesita mucho tiempo (3-5 horas) para crecer en los medios de cultivo.
Epidemiología
Generalidades
La tuberculosis supone un auténtico problema de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, por lo que quizá merezca la pena detenerse a analizar su situación epidemiológica actual, tan importante paracomprender correctamente esta enfermedad en su globalidad.
No dejan de sorprender las cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica en relación a la situación de la tuberculosis en el mundo.
Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectado por M. tuberculosis. Según las estimaciones disponibles, en 1995 se registraron mundialmente unos nueve millones de casos nuevos detuberculosis y tres millones de defunciones por esa causa.
La incidencia de la TBC había ido descendiendo en las últimas décadas, de forma que en EEUU la prevalencia en 1886 era sólo de 9,4 por 100.000 habitantes, y se había conseguido un descenso anual del 5-6% que aseguraba la erradicación de la enfermedad para comienzos del siglo XXI.
En España, el 80-90% de la población universitaria en 1940...
tracking img