EPIDEMIOLOGIA DE LA Tuberculosis
La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas.Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.
Breve recuerdo histórico
En pocas enfermedades es posible documentar suestrecha relación con la Historia de la propia humanidad como en la que nos ocupa.
Existen evidencias paleológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así como en momiasegipcias que datan aproximadamente del año 2400 a.C.
Quizá la primera "cita bibliográfica" que podemos hallar en relación a ella se encuentre en los libros de El Antiguo Testamento, donde se hacereferencia a la enfermedad consuntiva que afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto, tradicional zona de gran prevalencia de enfermedad.
En Europa se convirtió en un problema grave en el momentoen que el hacinamiento en los medios urbanos asociado con la Revolución Industrial generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación. En los siglos XVII y XVIII la TBC fueresponsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en el continente europeo (la palabra tuberculosis ha sido uno de los grandes “tabúes” en la historia de la culturaoccidental).
El médico inglés Benjamín Martenl en, en su obra A New Theory of The Comsumption fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosis podría ser una "diminuta criatura viviente", que, unavez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad.
Fue Robert Koch, en 1882, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que por fin pudo ver al "enemigo oculto".
Enel año 1895 Wilhelm Konrad Von Roentgen descubre la radiación que lleva su nombre, con lo que la evolución de la enfermedad podía ser observada.
Con el conocimiento del agente causante y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Epidemiologia de enfermedades respiratoria.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-De-Enfermedades-Respiratoria/3460993.html

MLA

"Epidemiologia de enfermedades respiratoria." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-De-Enfermedades-Respiratoria/3460993.html>.

MLA 7

"Epidemiologia de enfermedades respiratoria.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-De-Enfermedades-Respiratoria/3460993.html>.

CHICAGO

"Epidemiologia de enfermedades respiratoria.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-De-Enfermedades-Respiratoria/3460993.html.