Epidermis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDERMIS
La epidermis es una lamina epitelial de espesor que varía entre   0.5 y 0.10 mm y de coloración variable según las   razas.
Se observan en su cara superficial eminencias, surcos, plieguesy orificios que han sido enumerados al describir la cara superficial de la piel. Su cara profunda se adhiere y amolda a los entrantes y salientes de la dermis y envía prolongaciones más o menos  profundas a través de esta, lo cual dificulta su preparación cuando por medio de la maceración se trata de aislar una de otra. De la superficie a la profundidad la epidermis presenta: 1º, una capacornea, 2º, una capa de células transparentes, 3º, una capa granulosa, 4º, la capa de Malpighi, y 5º, una capa basal.

DERMIS
La dermis, también llamada corion es una lámina fibrosa cuyo espesor varía de0.3 a 2. Mm.
La superficie externa de la dermis es irregular, ya que en ella se parecían papilas y crestas dérmicas, La superficie profunda es igualmente irregular, pues lanza prolongaciones que seincrustan en las capas superficiales del tejido subcutáneo.
En la cara superficial de la dermis existen pequeñas elevaciones crónicas y cilíndricas que   varían de 35 a225 micras de altura, son laspapilas dérmicas, De estas, unas su hallan aisladas, papilas simples, y tiene un solo vértice, mientras otras que de denominan papilas   compuestas, teniendo una sola base, pueden presentar dos o más  vértices. Pueden también agruparse en series finales formando las crestas dérmicas, que hemos descrito ya a propósito de los surcos y crestas   de la piel.

Hay papilas que contienen vasos  sanguíneos   y se encuentran uniformemente esparcías por toda la piel, en tanto que otras llevan corpúsculos nerviosos y se hallan solamente en la palma de la mano y planta del pie.
Los corpusculos demeissner son los que estan relacionados con el sentido del tacto superficial
En la dermis se encuentran diseminados los corpusculos o terminaciones nerviosas libres en relacion con la sensibilidad,...
tracking img