Epidermis

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
En la vida todos tenemos tropiezos,
pero para poder continuar viviendo alegre
hay que aprender a levantarnos
y a salir de los pozos.

SUMARIO

FRASE……………………………………………………………………………….……..2

INTRODUCCIÒN……………………………………………………………….…………4

HIPÓTESIS………………………………………………………………...………………4

EPIDERMIS………………………………………………………………………………5

CONCLUSIÓN GENERAL……………………………………………….………………7

CONCLUSIÓNPERSONAL………………………………………….…………...……8

BIBLIOGRAFÌA…………………………………………………………….………………9

ANEXOS…………………………………………………………………………………10

INTRODUCCCIÓN

La piel esta constituida por diferentes tejidos integrados para realizar funciones especificas. Es el órgano mas grande del cuerpo humano en área superficial y peso. En los adultos la piel cubre un área de casi 2 m2 y pesa 4.5 kg.
Esta a su vez protege lared de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.
La piel consta de dos partes principales, la superficial y tema de estudio que es la epidermis, que es la mas delgada constituida por tejido epitelial escamosos.
La epidermis es la capa externa de la piel, [ un epitelioescamoso estratificado, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida son empujados hacia el exterior. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil. En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su origenembrionario es ectodérmico.

Hipótesis
* En la epidermis sus células mas importantes son los queratinocitos
* El color amiento de la piel se debe a la melanina
* la epidermis tiene que ver con las neuronas sensoriales

EPIDERMIS

La capa superficial y más delgada compuesta de tejido epitelial se denomina epidermis. La epidermis formada de epitelio escamoso estratificado yqueratinizado, esta capa de la piel cuenta con varios tipos de célula pero son cuatro las principales: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.
Casi el 90% de las células epidérmicas son queratinocitos que producen queratina, esta sustancia, una proteína fibrosa y resistente que protege tanto la piel como los tejidos subyacentes del calor, microbios y compuestosquímicos. El 8% corresponde a los melanocitos que producen melanina sus prolongaciones celulares largas y delgadas, se extienden entre los queratinocitos y les transfiere gránulos de melanina que les da pigmentación que va desde el marrón asta el negro, el cual también contribuye al calor de la piel y absorbe la luz ultravioleta dañina.
Las células de Langerhans son células dendríticas abundantes en laepidermis. Normalmente se encuentran en los ganglios linfáticos derivan de la médula ósea y residen habitualmente en los epitelios escamosos estratificados. En la piel, están localizadas comúnmente a nivel suprabasal. Participan en la respuesta inmunitaria contra los microbios que invaden la piel además les afecta la luz ultravioleta.
Las células de Merkel son un tipo de células intraepiteliales dela piel. Su función no está muy clara aún pero se las asocia a la sensación táctil ya que poseen unas microvellosidades que tendrían propiedades mecanorreceptoras, haciendo que la célula libere neurotransmisores que interactuarían con terminales nerviosos cercanos.
La epidermis esta formada por distintas capas de células. En muchas partes del cuerpo, esta tiene cuatro estratos: basal, espinoso,granuloso, y corneo. En aéreas donde la fricción es máxima, como las yemas de los dedos, palmas de las manos y plantas de la pies, la epidermis posee cinco estratos: basal, espinoso, granuloso, lucido y corneo.
El estrato basal que es el mas profundo, consiste en una sola capa de queratinocitos cúbicos o cilíndricos con filamentos intermedios compuestos de queratina; células madre, que sufren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La epidermis
  • epidermis
  • EPIDERMIS
  • Epidermis
  • epidermis
  • Epidermis
  • Epidermis
  • epidermis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS