Episodio Cerebro Vascular

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Enfermedad vascular cerebral

Es una alteración neurológica focal debida al compromiso por cualquier causa de los vasos que irrigan el cerebro, en general de comienzo brusco.
Este padecimiento es la causa más frecuente de deficiencia no traumática nueva de inicio rápido. Es por mucho más habitual que las crisis convulsivas y los tumores. Las estructuras vascularesestán sujetas a diversos procesos patológicos crónicos que afectan la integridad de la pared vascular. La diabetes, las concentraciones altas de colesterol, la tensión arterial alta y el tabaquismo son factores de riesgo para la enfermedad vascular. Estos trastornos dan origen al daño vascular por mecanismos como el depósito de ateroma que genera estenosis luminal, daño endotelial que fomenta laformación de trombos y el debilitamiento de la pares vascular que conduce a la formación de aneurisma o disección. Quizá tales procesos coexistan. Por ejemplo, un vaso que contenga una placa ateromatosa tendrá disminución de su diámetro luminal. También puede tener alteración endotelial, lo cual brinda la oportunidad de que se forme un trombo, el cual tal vez ocasione la oclusión total aguda de la luzremanente. Los aneurismas y la disección aparecerán a menudo en vasos ateromatosos. Los patrones específicos de enfermedad que tienen relevancia para el sistema vascular cerebral son la oclusión carotidea ateromatosa y trombótica, la isquemia cerebral debida a enfermedad embolica proximal, la rotura de la pared vascular que causa hemorragia y la rotura de estructuras de la pares vascular que causahemorragia y la rotura de estructuras anómalas con paredes delgadas, de manera específica aneurismas y AVM.
La enfermedad cerebrovascular puede ser de origen hemorrágico o isquémico, por lo que puede afectar tanto la circulación arterial como la venosa. El 75-80% de los eventos son del tipo isquémico (con infarto o sin él).
Aunque ambas formas pueden poner en riesgo la vida delpaciente, la ECV
Isquémica rara vez causa la muerte durante la primera hora, mientras que la hemorrágica puede ser mortal desde el principio. Su clasificación es actualmente importante dado que el tratamiento difiere notablemente. Aproximadamente el 75% de las ECV son isquémicos y a su vez pueden clasificarse de acuerdo al territorio cerebral que irriga la arteria ocluida, así pueden ser: anterioreso del territorio carotideo o posterior o del territorio vertebro basilar (que ocluyen arterias vertebrales o el tronco de la basilar).
Las ECV hemorrágicas son causadas por la rotura de una arteria, que puede
Provocar hemorragia en la superficie del cerebro (hemorragia subaracnoidea) o dentro del parénquima cerebral (hemorragia intracerebral). La causa más frecuente de hemorragiasubaracnoidea es la rotura de un aneurisma. Las malformaciones arteriovenosas son responsables de sólo el 5% de las hemorragias subaracnoideas. La hipertensión arterial es la causa más frecuente de hemorragia intracerebral.
La incidencia de esta enfermedad es algo mayor en hombres que en mujeres. Puede ocurrir a cualquier edad pero a partir de los 55 años su incidencia se duplica con cada década devida, no obstante aproximadamente un 60% de los casos ocurren entre los 65 y 84 años.





JUSTIFICACIÓN

La realización de una maqueta tiene como objetivo esencial, ser una herramienta didáctica que permita visualizar de manera más interactiva los procesos por los cuales se desarrolla la enfermedad cerebro vascular, así mismo incluyendo la materia de interés, que es la de materia decirugía 1; mostrar de manera sencilla el acceso a las regiones anatómicas que involucran a esta patología.
Así pues con nuestro trabajo, de igual manera, queremos hacer notar la importancia que esta patología tiene a nivel epidemiológico en nuestro país, ya que durante el 2008 en México las enfermedades cerebro vasculares fueron la causa de 30,246 muertes quedando como la 6 causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro vascular
  • ACV accidente cerebro vascular
  • Neurociencias Patología Cerebro Vascular
  • Enfermedad Cerebro Vascular
  • accidente de cerebro vascular
  • accidente cerebro vascular
  • Aciedente Cerebro Vascular
  • ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS