episteme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Feyerabend

Feyerabend: Para él la realidad se presenta como algo fuera de la racionalización. Para Feyerabend la ciencia no presenta una estructura como tal sino una gama de procedimientos,utilizar un método u otro conforme le convenga al científico. Adoptar varios modelos sin descartar otros, de modo que se pueda utilizar más de un método para una sola investigación, por esto se diceque no hay racionalidad científica. “De hecho para Feyerabend, la historia de la ciencia se presenta como la suma de las infalibles reglas que después han demostrado el contenido erróneo queposeían, así se plantea la necesidad de una teoría del error.” Además Feyerabend basa sus idean en el hecho de que todas las revoluciones científicas se han producido al abandonar las reglas metodológicas.¿Qué es el anarquismo epistemológico?
Es un método, (para que la ciencia sea fructífera se pensaba siempre debe existir un método) en el que “todo vale o todo sirve” en referencia a teorías quepudieron haber sido abandonadas hace tiempo y fusionarlas con otras, por eso se le ve como un tipo de anarquismo. Cualquier teoría puede ser utilizada dependiendo de los fines. Es en el fondo unapropuesta racionalista aún más razonable a la ciencia.

¿Qué es el error epistemológico?
El error es lo circunstancial, lo que surge del individuo, (lo que aporta deformando la realidad). Son aquellaslimitaciones que afectan la capacidad de obtener el conocimiento empírico o real. Entiendo el error epistemológico como los obstáculos en la construcción del conocimiento ya se sean en su método,explicación, en su fin o en sus medios.

¿Qué es la contra inducción?
La contrainducción, podríamos decir que marca, -en el sentido que ordena-, el análisis epistemológico de la ciencia que realizaFeyerabend y constituye su concepto central y direccional, pues establece la dirección de su epistemología.
Respecto a la contrainducción, ésta muestra justamente este proceso de apertura hacia...
tracking img