Epistemología Del Trabajo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1243 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL


INTRODUCCIÓN



El trabajo social es una disciplina inclinada a la asistencia, ayuda mutua y ayuda al prójimo. Es de carácter comunitario siempre, fijo en la defensa de los derechos humanos y el bienestar del otro.

Su historia data de la antigüedad cuando los hombres vieron la necesidad de ayudarse los unos a los otros para poder sobrevivir. Losfilósofos y pensadores luego fueron creando un sistema más organizado de ayudas, logrando así equidad y diversidad. En la actualidad, las organizaciones y fundaciones para tal fin no sólo ofrecen ayudas económicas, sino que va encaminada a una ayuda integral para que estos seres humanos más necesitados, en condiciones especiales o en condiciones de violencia que han sido despojados no sólo de sus bienesmateriales sino de toda una vida puedan volver a empezar.

Veamos a continuación una breve reseña de lo que ha sido el trabajo Social desde sus inicios del porqué? Y para qué? se originó esta disciplina en el mundo.




























HISTORIA SOCIAL, ACCIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL:
Según la Federación Nacional de Trabajadores Sociales, sedefine como la profesión que mejora las relaciones humanas y promueve el cambio social. Su misión es preservar, hacer conocer y luchar en la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Su visión, llegar a todas las comunidades en pro de guiar en soluciones de conflictos con cambios permanentes. El Trabajo Social, desde el código de ética, interviene en procesos y proyectos, relacionadascon la política de bienestar y desarrollo. Fundamenta la meta y criterios de la democracia, justicia y libertad, en el marco de la actividad profesional.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

EDAD ANTIGUA:
Las comunidades primitivas vieron la necesidad de ayudarse, fue así como se formaron los clanes. Estos clanes eran dirigidos por los hombres más fuertes, en un comienzo eran nómadas y subsistían conlo que encontraban a su paso, muchas veces dejando en el camino niños, enfermos y ancianos. Luego empezaron a ver en la tierra una fuente para alimentarse y comenzaron a sembrar, se volvieron sedentarios y se dedicaron a la pesca, caza y la agricultura; los ancianos pasaron a ser los asesores de los hombres fuertes eran los sabios de los clanes.

Luego se fueron creando civilizaciones talescomo: Mesopotamia donde se creó el código Hamurabi, que se trató de unas leyes en que se quería regular un orden justo y evitar que se tomara la justicia por su propia mano; en esta civilización tenían esclavos y la mujer era muy denigrada.

El antiguo Egipto fue una civilización muy organizada. La idea de la igualdad de la mujer era basada en el individualismo, que se mantendrá en el imperio nuevoademás aparece un elemento nuevo, la esclavitud. El estado repartía una gran cantidad de puestos de trabajo y se recibía una ración base y un salario mínimo.

En la China, se fue perdiendo una organización para convertirse en una institución monárquica en la cual los mas pobres eran trasladados de un lado a otro como objetos de mercancía y a merced de los poderes centrales. El pensador Xunzi(298-235 a. C), el primero en reconocer el origen social de la moral "el bien y la razón nacen de la disciplina que impone por si misma la vida en sociedad". La sociedad es entendida como la gran educadora de los individuos, siendo este pensador el precursor del pensamiento social moderno. Wang Aushi (1073), implementó instituciones de socorro, hospitales, dispensarios, basándose en modelos defundaciones caritativas de los monasterios.

El pueblo Hebreo tenía especial consideración con los ancianos, humanizan la esclavitud a través de un trato fraternal y justo; las leyes hebreas prescriben la caridad por las viudas y los huérfanos.

En Grecia y Roma con los pensadores de la época Platón y Aristóteles que pertenecían a la aristocracia siempre vieron a los pobres como en su estado...
tracking img