Epistemología Del Trabajo Social

EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL


INTRODUCCIÓN



El trabajo social es una disciplina inclinada a la asistencia, ayuda mutua y ayuda al prójimo. Es de carácter comunitario siempre, fijo en ladefensa de los derechos humanos y el bienestar del otro.

Su historia data de la antigüedad cuando los hombres vieron la necesidad de ayudarse los unos a los otros para poder sobrevivir. Losfilósofos y pensadores luego fueron creando un sistema más organizado de ayudas, logrando así equidad y diversidad. En la actualidad, las organizaciones y fundaciones para tal fin no sólo ofrecen ayudaseconómicas, sino que va encaminada a una ayuda integral para que estos seres humanos más necesitados, en condiciones especiales o en condiciones de violencia que han sido despojados no sólo de sus bienesmateriales sino de toda una vida puedan volver a empezar.

Veamos a continuación una breve reseña de lo que ha sido el trabajo Social desde sus inicios del porqué? Y para qué? se originó estadisciplina en el mundo.




























HISTORIA SOCIAL, ACCIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL:
Según la Federación Nacional de Trabajadores Sociales, sedefine como la profesión que mejora las relaciones humanas y promueve el cambio social. Su misión es preservar, hacer conocer y luchar en la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Suvisión, llegar a todas las comunidades en pro de guiar en soluciones de conflictos con cambios permanentes. El Trabajo Social, desde el código de ética, interviene en procesos y proyectos, relacionadascon la política de bienestar y desarrollo. Fundamenta la meta y criterios de la democracia, justicia y libertad, en el marco de la actividad profesional.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

EDAD ANTIGUA:Las comunidades primitivas vieron la necesidad de ayudarse, fue así como se formaron los clanes. Estos clanes eran dirigidos por los hombres más fuertes, en un comienzo eran nómadas y subsistían...
tracking img