A continuación se realiza a través de un ensayo una breve contextualización de los aspectos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y teológicos como antecedentes históricos con la finalidad deque permitan adquirir herramientas que más adelante ayuden a inferir en temas ligados a la Economía Política y a la realidad político económico a nivel nacional.

Epistemología

Enla línea del tiempo de 2009 años por la que ha transcurrido la evolución del hombre y del mundo, muchos pensadores han disentido sobre lo que llamamos Teoría del Conocimiento o Epistemología, comoproducto de esto, en reiteradas oportunidades han coincidido en la forma de pensar, generando aportes que aun nos son útiles.

En la antigüedad la base del conocimiento era admirar yreflexionar, por ejemplo para Sócrates consideraba que lo verdadero era puro y bello. Sin embargo, en el periodo medieval la base era la fe y el creer, por tal motivo Agustin en el año 300 pensaba que “Dios estodo aquello más de lo que se puede pensar”. Para el periodo moderno el conocimiento llega sobre la base de un debate “para Saber es necesario Experimentar” en esta etapa se dan el Idealismo y elMaterialismo, el primero como método deductivo y el segundo como inductivo. En periodo contemporáneo surgen otros pensadores con otras ideas, como: Liberalismo, Positivismo, Materialismo histórico ydialectico, entre otras. Por medio de lo anterior se puede resumir que: Para Creer hay que tener Fe y Para Saber hay que experimentar.

La epistemología se caracteriza por la búsqueda delconocimiento objetivo y subjetivo. El esfuerzo por investigar y esclarecer la verdad implica conjuntamente el trabajo de impugnar lo incierto; la epistemología busca la verdad, por ello supone unareflexión sistemática sobre la relación que se establece entre el sujeto pensante y el contenido del pensamiento (objeto).
LAROUSSE (1998) la define la epistemología como el “estudio critico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemolog%C3%ADa-Ontolog%C3%ADa-Axiolog%C3%ADa-y-Teolog%C3%ADa-Ensayo/1959576.html

MLA

"Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemolog%C3%ADa-Ontolog%C3%ADa-Axiolog%C3%ADa-y-Teolog%C3%ADa-Ensayo/1959576.html>.

MLA 7

"Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemolog%C3%ADa-Ontolog%C3%ADa-Axiolog%C3%ADa-y-Teolog%C3%ADa-Ensayo/1959576.html>.

CHICAGO

"Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemolog%C3%ADa-Ontolog%C3%ADa-Axiolog%C3%ADa-y-Teolog%C3%ADa-Ensayo/1959576.html.