Epistemologia de las ciencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS APLICABLES A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Prof. Carmen Echevarria
Caracas, Julio, 2006

INTRODUCCION

El conocimiento que como sujetos adquirimos de la realidad va a diferir de la realidad por la forma como la abordamos; conocemos un conocimiento vulgar, cotidiano o espontáneo quees adquirido sin la utilizar métodos especiales; este conocimiento es conocido como acrítico el mismo se queda en el nivel de las apariencias; viene a ser una construcción mental de los hechos y fenómenos, se interpreta a través de construcciones sociales, con l ayuda des presunciones, experiencia, contexto social, educación, prejuicios, etc.; este conocimiento cotidiano constituyen lasnociones empíricas, y la ciencia no está aislada del contexto social y cultural donde se desarrolla.
El propósito del presente ensayo es mostrar la necesidad de que los profesionales de la administración, principalmente las nuevas generaciones, fortalezcan su preparación en materia de epistemología y, así mismo, se ocupen de desarrollar una epistemología específica para nuestra disciplina.Llevar a cabo lo propuesto propiciaría el impulso de la producción de literatura científico, técnica y académica, desarrollaría el conocimiento administrativo y, principalmente, mejoraría la formación de los profesionales de la administración. Ya que es sabido que cada ciencia en estado de madurez cuenta con su propia epistemología, la misma que es un recurso de enorme importancia para avanzar enel terreno científico; la epistemología se convierte entonces en un elemento de realimentación del conocimiento, para validarlo, actualizarlo y desarrollarlo. Si por algún motivo la disciplina se maneja sin una epistemología adecuada, el progreso del conocimiento se inhibe, la investigación marcha sin norte, la producción científico técnica es precaria; los profesionales del área padecen elestancamiento de la disciplina y ven reducido su contexto de desarrollo.
Las ciencias humanas y por ende las administrativas, siguen transitando disfrazadas, el mismo camino del positivismo; tal es esta realidad que indica que hoy en día el paradigma positivista continúa invadiendo la mayor parte de la producción científica y la enseñanza que se imparte en las ciencias humanas. Podemos aseverarentonces, que en nuestras universidades y centros de investigación en Venezuela, privilegian estos paradigmas, a pesar de que se niegan a reconocerlo o aún cuando los revistan con categorías que provienen de enfoques epistemológicos y teóricos contrarios al positivismo.
Percibimos una indiferencia de los investigadores de las ciencias administrativas para estar al día respecto a lo que se estáhaciendo en las ciencias exactas; y la respuesta a esta formulación que parece contradictoria; forma parte del debate actual que ocurre en las ciencias del hombre. En este sentido el Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, nos hace ser optimistas en que podrá hacerse uso de métodos y paradigmas distintos a los tradicionalmente utilizados, con lafinalidad de ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad por una parte y la necesidad de construir conocimientos en las áreas de las ciencias sociales y humanas.
Ante estos escenarios pienso que en las Ciencias Administrativas, hay necesidad de seguir evolucionando hacia la adopción de presupuestos epistemológicos que las alejen un poco del positivismo y que las vinculen másestrechamente a una concepción integral del hombre y de la realidad.

EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACIÒN

La epistemología, es la disciplina que caracteriza la actividad científica y establece cómo se la desarrolla correctamente, en base a la teoría del conocimiento. El análisis terminológico del concepto “administración” sugiere la acción del hombre que sabe las medidas, que no es un pensador, un...
tracking img