Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
A continuación se realiza a través de un ensayo una breve contextualización de los aspectos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y teológicos como antecedentes históricos con la finalidad de que permitan adquirir herramientas que más adelante ayuden a inferir en temas ligados a la Economía Política y a la realidad político económico a nivel nacional.

Epistemología

Enla línea del tiempo de 2009 años por la que ha transcurrido la evolución del hombre y del mundo, muchos pensadores han disentido sobre lo que llamamos Teoría del Conocimiento o Epistemología, como producto de esto, en reiteradas oportunidades han coincidido en la forma de pensar, generando aportes que aun nos son útiles.

En la antigüedad la base del conocimiento era admirar yreflexionar, por ejemplo para Sócrates consideraba que lo verdadero era puro y bello. Sin embargo, en el periodo medieval la base era la fe y el creer, por tal motivo Agustin en el año 300 pensaba que “Dios es todo aquello más de lo que se puede pensar”. Para el periodo moderno el conocimiento llega sobre la base de un debate “para Saber es necesario Experimentar” en esta etapa se dan el Idealismo y elMaterialismo, el primero como método deductivo y el segundo como inductivo. En periodo contemporáneo surgen otros pensadores con otras ideas, como: Liberalismo, Positivismo, Materialismo histórico y dialectico, entre otras. Por medio de lo anterior se puede resumir que: Para Creer hay que tener Fe y Para Saber hay que experimentar.

La epistemología se caracteriza por la búsqueda delconocimiento objetivo y subjetivo. El esfuerzo por investigar y esclarecer la verdad implica conjuntamente el trabajo de impugnar lo incierto; la epistemología busca la verdad, por ello supone una reflexión sistemática sobre la relación que se establece entre el sujeto pensante y el contenido del pensamiento (objeto).
LAROUSSE (1998) la define la epistemología como el “estudio criticodel desarrollo, métodos y resultados de las ciencias” (p. 398).

Por su parte, para Baldomero (2000), La palabra "epistemología", cuyo significado literal significa teoría del conocimiento o de la ciencia, esta se ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". (www.enciclonet.com).

La verdad siempre se debe mirar desde el punto dequien la expresa, es el juicio que se genera de la visión conceptualizada del lenguaje, pensamiento y realidad. La epistemología ayuda a discernir la verdad en el desarrollo contextual e histórico de la investigación científica. Es por ello que en definitiva la epistemología puede entenderse o definirse como la prueba del saber que brinda la posibilidad de poder confirmar la veracidad de laexistencia de las cosas, es decir, la naturaleza real de su origen.

A pesar de que la epistemología comprueba el origen de las cosas y explica su naturaleza, esto sin embargo, puede generar juicios objetivos o subjetivos, por que cada individuo tiene una personalidad propia y esto influye al momento de generar una reflexión, aun y cuando el contenido sea el mismo y los elementos apuntehacia una sola dirección, el sujeto puede inferir de forma diferente, por que en definitiva es un sujeto con una forma propia de pensar, todo esto basándonos en lo que es cierto para unos es falso para otros.

Ontología

El término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general, lo que en un principio Aristóteles llamó “filosofía” y posteriormente recibió elnombre de metafísica por medio del movimiento teológico y filosófico Escolástico en la época medieval, es la ontología, la cual se ha caracterizado por ser una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia. La ontología es la disciplina filosófica más importante y la antropología y la epistemología, dependen de un modo u otro de ella.

Artículo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURRICULU ciencias teleologia axiologia ontologia epistemologia
  • Ontología y epistemología
  • Epistemología y ontología
  • Filosofía (Gnoseologia, Ontologia, Axiologia)
  • Que es ontologia,axiologia,deontologia,epistemeologia
  • Ontologia Y Epistemologia De Platon
  • REDACCION ONTOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA
  • Definicion de epistemologia y ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS