Epistola

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Epístola de Melchor Ocampo

El 23 de julio de 1859 el presidente interino D. Benito Juárez expide en el Puerto de Veracruz, la "Ley de Matrimonio Civil" que contiene 31 artículos.
Declaro ennombre de la ley y de la Sociedad, que quedan ustedes unidos en legítimomatrimonio, con todos los derechos y prerrogativas que la ley otorga y con lasobligaciones que impone; y manifiesto:
...Que éstees el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Quelos casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí,que el hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar, y dará a la mujer,protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil,esencialmente cuando éste débil se entrega a él, y cuando por la sociedad se le ha confiado. Que la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debedar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiereexasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo. Que el uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, y ambos procurarán que lo que el uno se esperaba delotro al unirse con él, no vaya a desmentirse con la unión. Que ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Que nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados, deshonran al que lasvierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza. Que ambos deben prepararse con el estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola
  • epistolas
  • Epistolas
  • Epistolas
  • Epistolas deuteropublinas
  • Epistola A Belardo
  • Epistola consolatoria
  • La Epístola a los Gálatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS