Episttemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Vice-Rectorado Académico
Decanato De Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación

Ensayo de la modernidad y postmodernidad

Curso: Paradigmas y Teorias Educativas
Profesora: Dr. Antonio Alexander Chacón
Participante:C I

Briceño Alexander. 9329370

Uno de los puntos principales de la época de la modernidad es el traslado de la visión Teocéntrica a lo racional universal: como un intento de ver y analizar el mundo más allá, de la impuesta a través de la sociedad monárquica por un lado y por otro por la religión católica, instituciones bajolas dos premisas principales: “El Rey es elegido por Dios” y Dios es la única causa primera y última de la explicación de la naturaleza y el mundo: y la Iglesia es su representante en la tierra.

Estas dos premisas generaban mitos y encantos que no permitían al hombre a atreverse a ver el mundo más allá de estas dos coordenadas: sin embargo la realidad demostraba fenomenológicamente hechoscomo el movimiento del sol alrededor de la tierra, donde en apariencia el astro rey giraba alrededor de la tierra, y pasajes de la biblia sostenía este conocimiento, cuando en realidad la tierra gira alrededor del sol. Pero afirmar lo anterior era ir en contra de Dios (Iglesia) y el Rey (monarquía). De ahí el papel de Descartes en primera instancia (siglo XV) y sobre todo Kant posteriormente(siglo XVI) con sus escritos comienzan a deslastrar estos prejuicios sin alterar la existencia de Dios y la organización la Iglesia. En efecto, tal como lo expresa por Mires (2002):

Desde el plano de la razón, filosófica o científica, estamos autorizados según Kant, a poner a prueba toda afirmación, por lo que (eso no lo dice Kant) si asumimos el rol de científico o del filósofo, tenemos quemantener una actitud de desconfianza frente al mundo que nos rodea. Esa desconfianza es precisamente la que excluye la creencia, pues nadie puede acercarse a Dios [negritas mias] desconfiando de su existencia.Comprobar para creer es el lema filosófico Kantiano. Dios en cambio, no puede ser un objeto de comprobación , pues si es un objeto, aunque sea por un momento, ya no es Dios. Es decir, si Kantquiere proteger a la ciencia de la teodicea,quiere también proteger a Dios de la ciencia.(pag.131)

Ahora bien, el problema de la modernidad y su crisis en relación a la ciencia no es que la ciencia sea ideológica; sino que lo ideológico por medio de la política y sus profetas incorporan a la ciencia para que este sirva a sus propósitos en su intento de perpetuar el poder y la hegemonía sobrelos grupos sociales a través del aparato del Estado (tanto del capitalismo y el comunismo). Porque de acuerdo a Mires(2002) “Hacer ciencia con pasión, es decir amarla, significa también defenderla de ideologías cuyo propósito es hacer de ella un medio para el cumplimiento de fines no científicos”.

En efecto, cuando la ciencia es subyugada por la ideología y sus conceptos, se atrasa y sufreretrocesos como pasó por ejemplo en Rusia con Lev seminovich Vigotsky en sus estudios del lenguaje y pensamiento con niños encontró que las fases del desarrollo de la evolución de los mismos contradicen los principios del materialismo histórico de Marx y Engel (conceptos ideológicos) , lo cual trajo como consecuencia, que gran parte de su obra fuese tijereteada por el gobierno del Lenin y esta es larealidad de que esta obra llegó tarde a occidente, donde también la ideología capitalista norteamericana puso su grano de arena para que no se diera a conocer hasta que Jerome Brumer la tradujo la obra de vigotsky y la presentó a Inglaterra.

Lo expuesto en el párrafo anterior, deslastra la frase de los posmodernos de que la ciencia no es neutra porque los científicos tienen jucios, prejuicios...
tracking img