Relación escuela- familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Escuela- Familia

Familia y escuela comparten inevitablemente un miembro: el niño, hijo y alumno a la vez. A partir de intersecciones inevitables, familia y escuela se influyen mutuamente.Sin embargo, muchas veces actúan como si nada tuvieran que ver la una con la otra. Sin mebargo, sabemos que ambas son dinámicas y evolucionan a diferente ritmo:la familia con el paso del siclo vitalde sus miembros y del colectivo familiar, la escuela, más lentamente y con los vaivenes de las políticas educativas. También sabemos que ambas con sistemas sensibles, que responden a las fluctuacionessocioeconómicas y políticas de la comunidad.
En los términos establecidos anteriormente, estas interinfluencias afectan inevitablemente lo que constituye una de las misiones centrales de la familia:la genereración de un contexto estable, nutriente, de apoyo, de validadción y de estímulo del bienestar y aprendizaje fundamnetalmente en los niños. Y, entonces, también afecta a las funciones de laescuela.
La misión de favorecer el aprendizaje de los niños se trata, desde nuestra perspectiva, de una función colectiva en la que familia, escuela y sociedad suelen concordar: cada uno de stossistemas reconocen el aprendizaje de los niños como su responsabilidad, a la vez que cada una reconoce la función complementaria de los otros niveles o sistemas.es un área de acuerdo potencial que lespermite desarrollar, en principio, objetivos en común, geneara un diálogo, interinfluirse sin caer en la opción fácil de “culpar al otro”.

En relación a la escuela, resulta importante contextualizarsu situación. En esta época de cambio y mutación, a pesar de todas las reformas, la escuela sigue intocada en lo esencial. Los elementos fundamentales estructurantes son los mismos desde su fundaciónaunque el sistema social plantee otras necesidades. Si nos remontamos a su nacimiento, a mediados del siglo XIX, el sistema escolar en sus elementos fundamentales no ha cambiado. El sistema...
tracking img