Epitelio De Revestimiento Listo

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Epitelio de Revestimiento
Es una agrupación de cell, como características podemos mencionar que no posee irrigación, ni vascularización, por ende este tejido es nutrido por el TC que se encuentra debajo; entre estas dos se encuentra la membrana basal (no se tiñe en la tinción de rutina)
Clasificación de epitelios: según el número de capas, forma cell y si es que hay o no alguna especializaciónapical.

Epitelio Simple Cubico: es una capa, el núcleo es redondo y céntrico
Epitelio Simple Plano: es una capa, las cell poseen poco citoplasma y sus núcleos aplanados
Epitelio Simple Cilíndrico: núcleo será ovalado hacia basal y hacia apical nos encontraremos con abundante citoplasma (ej. Intestino, el cual posee microvellosidades)
*Epitelio Pseudoestratificado Cilíndrico: es simple, pero poseenúcleos a distintas alturas, con distintos tamaños (apariencia estratificada), pero no lo es, ya que todas las cell nacen desde la base, se mantiene siempre una línea paralela entre la base y la zona apical (la cell que llega a la superficie es cilíndrica, las basales suelen ser cubicas) (Ej. En tráquea y bronquios (cilios, indispensables para poder eliminar la secreción mucosa))
EpitelioEstratificado: posee 2 o más capas, para darle la forma a este epitelio, debo considerar la capa más superficial, no todas las cell se encuentran en paralelo ya que el TC se va metiendo entremedio, para poder nutrir las diferentes capas de este epitelio (se denominan papilas dérmicas o del corion). Por ende la membrana basa. Estos epitelios están en zonas de mayor roce. (Ej. Piel)
Este epitelio poseeestratos, 3 básicamente:
Apical o superficial( en esta capa mas superficial nos guiamos, para denominar a este epitelio)
Intermedio (cambian de forma); se tienen a retraer y dejan expuesto sus uniones intercell (tienen apariencia de espina), que son desmosomas (desgleina, desmoplolina, etc.) (cell poliédricas)

Basal (germinativo; núcleos redondos), las cell de aquí se van regenerando, por el roce;desde aquí la cell se comienzan a dividir por mitosis, se desprenden y comienzan a ascender (núcleos más oscuros, son más activos, mas basófilos; mayor cantidad de cromatina por constante división cell)

Epitelio estratificado plano: queratinizado (exclusivo de la piel) o no queratinizado (cornificado)
No queratinizado: zonas húmedas y de roce; en la boca, esófago, epitelio vaginal

*Piel,capas: hipodermis, dermis, epidermis (estatificado plano cornificado)
Epitelio Estratificado Plano Queratinizado:

Estrato espinoso, hacia apical este estrato comienza hacerse más plano, en este caso las cell de la zona apical comienzan a tener unos gránulos, por ende pasa a llamarse, estrato granuloso, que poseen el precursor de la queratina, denominado queratohialina (se ve mas basófilo). Y laqueratina pasaría a ser la cornificación.

En caso de piel gruesa, lugares de mayor roce, encontraremos entre el estrato granuloso y cornificado, el estrato lucido.

Estrato corneo es el que se va descamando
Este tipo de epitelio no es permeable
*CORNIFICACION SOLO EN LA EPIDERMIS


Epitelio Estratificado Cubico: se ubican en conductos de glándulas

Epitelio Estratificado Cilíndrico: lo encontramosen algunas glándulas, en el tracto reproductor femenino, también la uretra de los hombres

Epitelio Polimorfo: las cell poseen la capacidad de modificar su forma, en las vías urinarias (uréter, uretra, pelvis renal). Tendremos los 3 estratos:
Apical: encontramos las cell en paraguas (cerrado, abierto), estas cell posee abundante citoplasma hacia los lados y cubre a varias cell, núcleos másseparados unos de otros.

Intermedio: tiene a las cell en raqueta (poliédrica)


Basal: cell cubicas



El epitelio de revestimiento no posee los mismos componentes las misas estructuras, a esto le llamamos polaridad funcional, posee polos. Encontraremos una zona apical que está dirigida hacia la superficie lumen, región lateral relacionada con uniones entre las cell y una zona basal que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epitelio de revestimiento
  • Epitelios de revestimiento
  • Epitelios de revestimiento
  • Epitelio de revestimiento
  • Epitelios de revestimiento histologia
  • Epitelio de cobertura y revestimiento
  • Epitelio de revestimiento
  • Epitelios De Revestimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS