epitelio de union

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Epitelio de unión

Es una capa delgada que une al tejido gingival con loa superficie dental. En dientes de reciente erupción, dicho epitelio se extiende desde el fondo del surco gingival, hasta elborde apical del esmalte, y es una banda que varia de grosor de 15 a 30 células cerca del surco gingival y una célula en su extensión apical en el área cervical.

Adherencia epitelial

Las célulasepiteliales del epitelio de fijación secretan una sustancia orgánica sobre el esmalte; estas glucoproteína se adhieren muy firmemente al diente. Esta estructura es semejante a la membrana o láminabasal que unía al tejido conjuntivo junto con las fibras.
El espacio para la microproteína es una capa de 400 amstrong. Estas células se anclan a esta glucoproteína mediante hemidesmosomas.
Esteepitelio no solo toca, sino que está muy unido al esmalte. La túnica propia también contribuye a esta unión.
Este sello contribuye a mantener el sellado orgánico de todo el organismo.
Esta unión con eltiempo va migrando, evoluciona, presentando 4 etapas:
 Epitelio sobre el esmalte, llegando hasta el límite con el cemento, por lo que la corona clínica es menor que la anatómica. Hasta alrededor delos 20 años.
 Desplazamiento de esta fijación hacia apical; ahora el epitelio queda adherido al esmalte y al cemento; la corona clínica sigue siendo de menor tamaño que la anatómica. Esta etapallega hasta los 40 años.
 La adherencia epitelial está solamente en el cemento, en el límite con el esmalte, por lo que la corona clínica es igual a la anatómica.
 La fijación epitelial está solosobre el cemento, más abajo del límite con el esmalte, dejando una zona de cuello expuesto, la corona clínica es mayor que la anatómica.

Bolsa periodontal

La bolsa periodontal y la enfermedadperiodontal
El espacio existente entre las encías y el diente se llama surco gingival. En la clínica dental utilizamos un instrumento llamado sonda periodontal para medir la profundida de ese surco.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epitelio
  • Epitelia
  • Epitelio
  • Epitelios
  • Epitelio
  • Epitelios
  • Epitelio
  • Epitelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS