Epoc

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamentecon el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura.
Según el concepto Merck es una enfermedad caracterizada por bronquitis crónica o enfisema y obstrucción al flujo aéreo, que suele ser progresiva, se puede acompañar de hiperreactividad de la vía aérea y puede ser reversible en parte.
Para diagnosticar la EPOC seutiliza una prueba llamada espirometría, que mide la capacidad funcional pulmonar. Los sujetos presentan una FEV1 post-broncodilatador menor al 80% y una relación FEV1/FVC menor a 0.70.
Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales (comosusceptibilidad individual).
La EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente:
o Enfisema: Un enfisema pulmonar se define por el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, pudiendo o no presentarse fibrosis. Esto provoca el colapso de las vías respiratorias. Se suele evidenciar en la clínica por polipnea y taquipnea, pero condisminución del murmullo vesicular a la auscultación y, por aumento del espacio retroesternal en la radiografía lateral izquierda del tórax.
o Bronquitis crónica: Es una inflamación de los bronquios, que hace que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Paralelamente, hay un aumento de la secreción mucosa que obstruye las vías respiratorias. En términos clínicos, seconsidera como crónica cuando se aprecia tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos.





Causas y Consecuencias



La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nuncapadecen esta enfermedad.
En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.
Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:
• Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.
• Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo.
• Uso frecuente de gas paracocinar sin la ventilación apropiada.
La muerte de los pacientes con EPOC se suele deber a complicaciones médicas, sobre todo insuficiencia respiratoria aguda, neumonía grave, neumotórax, arritmias cardíacas o embolismo pulmonar. Algunos pacientes con obstrucción grave de la vía aérea sobreviven muchos años por encima de la media, unos 15 años.
La historia natural de los pacientes con EPOC pordeficiencia de α1-antitripsina se desconoce. El enfisema es frecuente en los pacientes. La expectativa de vida es menor en los pacientes fumadores que no fumadores, cuya expectativa de vida es menor que en los fumadores o no. La gravedad de la neumopatía varía mucho; en algunos pacientes fumadores se conserva la función pulmonar, mientras que ésta puede estar muy alterada en pacientes no fumadores.Las personas no indexadas (identificadas en los estudios de población) muestran una mejor función pulmonar, fumen o no, que las personas indexadas (las identificadas por tener una enfermedad pulmonar) y pueden alcanzar los 70 u 80 años. La obstrucción al flujo aéreo se produce con más frecuencia en los varones que en las mujeres y en las personas con asma, antecedentes familiares de neumopatía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS