Epoc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elastasa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Elastasa del crecimiento porcino como proteína cristalizada
La elastasa es una enzima encargada de la degradación de las fibras elásticas.

Función a nivel pulmonar [editar]
La integridad de las paredes alveolares se mantiene gracias al balance entre dos sustancias: la elastasa y la a1 antitripsina. La elastasacontribuye a la degradación de las paredes alveolares alterando su estructura, mientras que la a1 antitripsina es un factor protector de la pared que permite mantener la tensión superficial de la misma, necesaria para la entrada de aire y el posterior intercambio de gases. En el fumador crónico, el mencionado balance se encuentra alterado a favor de la elastasa.
Función en los procesosinflamatorios [editar]
La elastasa polimorfonuclear es una proteasa localizada en los gránulos primarios o azurófilos (lisosomas) de los leucocitos polimorfonucleares o neutrófilos, que se libera como mecanismo de defensa para eliminar los productos de degradación tisular en el lugar de la inflamación.

Neutrófilo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
AntielatasaNeutrófilo en un frotis sanguíneo, rodeado de glóbulos rojos
La mieloperoxidasa (MPO, peróxido de hidrógeno oxidorreductasa, EC 1.11.1.7.) es una enzima ampliamente distribuida en el organismo y sus fuentes fundamentales las constituyen los leucocitos (neutrófilos y monocitos) y los macrófagos a pesar de que ha sido aislada a partir de diferentes fluidos biológicos (saliva, líquido sinovial y semen, entreotros)1-3 y también de diferentes tejidos (corazón, riñón, piel, hígado y placenta).4-8 No obstante las fuentes más empleadas son los neutrófilos, donde la enzima se encuentra localizada a nivel lisosomal, en los gránulos azurófilos. Constituye del 2-5 % de las proteínas del neutrófilo,9 con una concentración en sangre humana normal de alrededor del 1 nM.10
Esta enzima fue aislada por primeravez por Agner en 1941, denominándola verdoperoxidasa.11 Posteriormente en 1958, el propio Agner la purificó en forma cristalina y en 1977 Harrison tuvo igual resultado.12

Los neutrófilos, denominados también micrófagos, son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 12 a 18 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vidamedia es corto, durando horas o algunos días.
Se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta segmentada en 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puentes. En neutrófilos inmaduros el núcleo se presenta sin segmentar, como una banda fuertemente teñida. Su citoplasma contiene abundantes gránulos finos color púrpura, (con el colorante Giemsa) que contienen abundantes enzimasdestructoras, así como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, necesarias para la lucha contra los gérmenes extraños.
Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de microbios y respondiendo a estímulos inflamatorios. A éste fenómeno se le conoce como diapédesis.
Laliberación de los neutrófilos desde los vasos sanguíneos está condicionada por la liberación de histamina (liberada por mastocitos) y TNF-α (liberada por macrófagos). La TNF-α y la histamina actúan sobre las células del endotelio del vaso, haciendo que se active mediante la expresión de E-selectina. Los neutrófilos activados mediante IL-8 pueden unirse a la E-selectina (molécula sintetizada por lacélula endotelial dañada) mediante su ligando glucídico. De esa manera son capaces de estar presentes en tejidos en apenas 5 horas después de empezar la infección.
La función de los Neutrófilos es fagocitar y destruir bacterias mediante el contenido de sus diversos gránulos.
Los neutrófilos interaccionan con agentes quimiotácticos para migrar a sitios invadidos por microorganismos. Para ello...
tracking img