Epoca Colocial

Páginas: 47 (11600 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Cristóbal Colón arribó al continente en Trujillo (Colón) en 1502. Lo llamó Honduras por lo profundo de la costa. El español Hernán Cortés llegó en 1524. Siglo XVI 
Fortaleza de San Fernando de Omoa:

Construida por los españoles para defenderse de los piratas. Algunas tribus locales siguieron luchando contra los invasores españoles hasta finales de los años 1530; un defensor nativo Lempira(líder de los Lenca) es ahora considerado un héroe nacional. Los españoles comenzaron a fundar establecimientos a lo largo de la costa y Honduras quedó bajo el control de la Capitanía General de Guatemala. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa se desarrollaron como los primeros centros mineros.

La ventaja que le permitió a los españoles vencer fue su gran organización, las armas de fuego y eluso de esclavos africanos.
Después de la conquista, Honduras pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala. En la ciudad de Gracias estuvo durante un tiempo la sede de la Real Audiencia.
Siglo XVII [editar]A principio del siglo XVII la zona norte de Honduras fue invadida por holandeses, franceses e ingleses. Las islas de la bahía se convirtieron en la base de muchas agrupaciones depiratas que robaban a los barcos españoles.
Siglo XVIII [editar]A fines del siglo XVIII Honduras (llamada Comayagua en esa época, por el nombre de la ciudad que era entonces su capital) fue erigida en Intendencia a fines del siglo XVIII, mediante la unificación de varios corregimientos y alcaldías mayores.

Siglo XIX [editar ]De 1812 a 1814 y de 1820 a 1821, durante la vigencia de la Constituciónde Cádiz, formó parte de la Provincia de Guatemala. En 1821, en vísperas de la independencia, las Cortes españolas erigieron la Provincia de Honduras, que en agosto de ese año instaló su propia Diputación Provincial, con sede en Comayagua.

Introducción.
El período colonial produjo profundos cambios en la población indígena.
Uno de ellos tiene relación con la organización territorialpreexistente, la que sufre una drástica transformación producto de la reducción de los indígenas a “pueblos de indios”, norma promulgada a fines del siglo XVI por el virrey Toledo y que consistía en agrupar en pueblos nuevos, construidos especialmente, a diversas comunidades, alejadas unas de otras y muchas veces pertenecientes a unidades sociales o políticas diferentes, imponiéndoles, de paso, una nuevaforma de organización social. Con este proceso se estructura el proyecto de una sociedad colonial dividida, con un segmento social espacialmente situado y separado de los españoles -“la república de indios”- y, por esta y otras razones, sujeto a formas eficientes de control.
Por otra parte, las actividades económicas regidas por un sistema de complementariedad ecológica, obligaba una altamovilidad dentro de un espacio macro regional; movilidad que al parecer también estuvo relacionada -en parte- con la necesidad que tenían los indígenas de liberarse de los tributos. Al parecer, en los momentos más tardíos de la colonia era cada vez más común no encontrar tributarios en su núcleo de origen.
En este informe se presenta un análisis del Periodo Colonial basándose principalmente en tres delos temas más importantes como ser:
• Organización de la Sociedad Colonial.
• Procesos Económicos en la Honduras Colonial.
• Problema de la Identidad Colectiva.
Espero ofrecer la mejor información acerca de los temas antes mencionados.
Estructura Social
Ante los atropellos protagonizados por los primeros conquistadores, la iglesia a través de sus misioneros como es fraile Bartolomé de LasCasas desafiaran la actuación brutal de los encomenderos y primeros adelantados (primitivas gobernaciones) hasta obtener en 1542 la protección legal por parte de la corona española mediante las Leyes Nuevas.
Al final del proceso de la conquista, las poblaciones indígenas fueron sujetas al poder español de forma discriminada. Los diferentes grupos indígenas se vieron reducidos a su mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS