Epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Colegio Paúl Harris”
Santa Mónica – Caracas
Materia: Historia de Venezuela
Prof. Luisana Perdomo

[pic]

Integrante:
Daniela Nadales Ramírez
7° Grado Sección “B”

Caracas, 17 de Marzo de 2011

INDICE

Introducción ………………………………………………………………….. 3

Marco Teórico……………………………………………………………….. 4

La Economía de America y Venezuela …………………………………… 4

La Economía Agrícola ……………………………………………………… 5

El Repartimiento ……………………………………………………………. 5

La Composición de las Tierras ……………………………………………… 5

El Uso de la Tierra …………………………………………………………… 5

La Encomienda ……………………………………………………………… 6

La Esclavitud ………………………………………………………………… 6

Actividades Económicas …………………………………………………… 7

La Explotación Perlífera…………………………………………………… 7

La Agricultura ……………………………………………………………….. 7

La Ganadería ……………………………………………………………….. 9

La Minería …………………………………………………………………… 10

La Recaudación Fiscal……………………………………………………… 10

La Real Hacienda …………………………………………………………… 10

Los Impuestos ……………………………………………………………….. 11

Conclusiones …………………………………………………………………. 12

Bibliografía ……………………………………………………………………. 15

Anexos………………………………………………………………………… 16

INTRODUCCION

En el territorio venezolano colonial se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.
En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General deVenezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el domino español y se administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.
En la colonia las personas se dedicaban en su mayoría al comercio. La economía del país eraprincipalmente agrícola, se cultivaban algunos productos como el cacao, primer producto de exportación, el café, la caña de azúcar y otros más. La mano de obra eran los esclavos, traídos de África y los indígenas.
Cabe destacar que en la economía colonial también existieron diversos aspectos importantes como lo fue: En la Economía Agrícola, El Repartimiento,
La composición de las tierras, Eluso de la tierra, La Encomienda, La Esclavitud, Las Actividades Económicas como: La Explotación Perlífera, La Agricultura, La Ganadería, La Minería, La Recaudación Fiscal, La Real Hacienda y Los Impuestos.

MARCO TEORICO

La Economía de America y Venezuela

En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entreaborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los precios no eran iguales en un lugar que en otro.

La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vezpudieran soportar el largo viaje desde América.

La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.

La principal fuente de riqueza era la tierra ysobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y...
tracking img