epoca colonial

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Augusto Monterroso
Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921 – Ciudad de México, 7 de febrero de 2003), escritor hispanoamericano, natural de Guatemala y nacionalizado comomexicano, conocido por sus producciones de relatos breves e hiperbreves.
Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa[, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia seestableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica laprimera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentementesencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura,y el humor negro.
Las escrituras de Augusto se trasladaron a diferentes lugares delmundo, como a Japón, país donde se convirtieron varias de sus escritos en series de televisión, haciendo referencia a dibujos animaos, comics, series y demás, entre estas distinguimos: Pieza Única (OnePiece) que fue compuesta por el director de mangas Eiichirō Oda.

Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran escritor de cuentos y fábulas breves, falleció de un paro cardíaco el 7 defebrero de 2003. Estuvo casado con la escritora de origen libanés Bárbara Jacobs.1

Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San MiguelNepantla, 12 de noviembre de1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro,así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
A muy temprana edad aprendió a leer y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS