epoca colonial

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

Época colonial
Conquista de México:
En 1517, Hernández de Córdoba fue enviando a explorar la península de Yucatán. Cuando llego a Yucatán fueron atacados por mayas y como córdoba fue herido tuvieron que regresar y un año después de esta expedición, el Gobernador Velázquez decidió organizar otra, bajo el mando de su sobrino Juan de Grijalva y viajo a lo largo de la costa de Yucatán hastallegar a Tabasco, que era parte de los aztecas. Antes que Grijalva volviera Velázquez decidió enviar una tercera expedición para explorar la costa de México, que era dirigida por Hernán Cortés el tenia que hacer relaciones para el intercambio de comercio entre las tribus de las costas.
Cortés pasó un tiempo en Cozumel, intentando convertir a los nativos al Cristianismo, después continuó a Yucatán. Yse encontró a Jerónimo de Aguilar, que era un español que sobrevivió que estaba naufrago y desde entonces había estado viviendo entre los mayas.
Cortés conoció a una mujer que era conocida como la Malinche. Para que cortés pudiera comunicarse utilizo a Jerónimo de Aguilar él hablaba en español y él traducía al maya para Malinche y ella traducía al náhuatl, el idioma de los Aztecas.
Despuésde que la Malinche aprendiera hablar español, se convirtió en la amante de Cortés y le dio un hijo. Los totonacas ayudaron a Cortés a construir la ciudad de La Villa Rica de la Vera Cruz, y ahí empezó el comienzo de su intento por conquistar al imperio azteca.
Los aztecas ofrecieron poca resistencia ante los avances de los españoles porque creían que Cortés era el dios Quetzalcóatl quien, según laprofecía, regresaría.
Cortés luego llegó a Tlaxcala, los cuales no tenían un gobierno central. Los tlaxcaltecas llevaban casi cien años en guerra y sabían que los aztecas los conquistarían como ya lo habían hecho con todos los territorios alrededor.
Los tlaxcaltecas tenían rodeados a los españoles y un comandante de los españoles convenció a los aztecas de aliarse con los españoles. Y asícomenzó una muy amable alianza entre los dos, Cortés incluso convenció a los cuatro líderes de Tlaxcala a bautizarse y adoptar nombres españoles.
Cortés y sus hombres, tlaxcaltecas, entraron a Cholula. Moctezuma intentó detenerlos pero no tenía suficientes y existieron muchas muertes a este suceso se llama la Masacre de Cholula. Cuando se enteraron los aztecas decidieron mejor acatar las reglas decortes.
Moctezuma dio hospedaje a cortes y a sus aliados en el palacio de su padre y aceptó todas las exigencias de Cortés. Le entregó regalos de oro, eliminó dos ídolos del templo principal y exigió hacerle santuarios a la Virgen María. Después cortés tomó prisionero a Moctezuma y exigió una enorme recompensa de oro.
Durante una celebración en Tenochtitlán varios españoles atacaron y asesinarona muchos miembros de la nobleza azteca, y fue conocida como la Masacre del Templo Mayor.
La matanza provocó un enorme conflicto, y los españoles tuvieron que tomar como rehén a Moctezuma. Para que la gente se calmara Moctezuma subió a lo más alto de una pirámide para poder calmar a su gente pero le callo una piedra la cual lo hirió gravemente y fallecio.
El 30 de junio de 1520 en Tenochtitlánhubo una guerra en la que más de 800 españoles y aliados murieron atacados por los aztecas. Y se le conoce como la Noche Triste.
Tras una renovada alianza con los enemigos de los aztecas, Cortés destruyo su acueducto y corto el suministro de alimentos, los habitantes de Tenochtitlán estaban muriendo rápidamente debido a la viruela, una enfermedad que llegó desde Europa y mató a los habitantesdel valle en
A pesar de la valiente resistencia, el 13 de agosto de 1521, la ciudad se rindió ante los españoles. Cortés torturó a Cuauhtemoc, el último emperador azteca, para forzarlo a confesar el escondite del oro de Moctezuma.
El emperador jamás reveló esta información, tal vez porque tal tesoro nunca existió.

El Emperador Carlos V nombró a Antonio de Mendoza como el primer virrey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS