Epoca de cambio o cambio de epoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época de cambios o cambio de época?
Por utilizar la clase de contundentes y a menudo simplificadores eslóganes de uso corriente en el management contemporáneo: no estamos viviendo en una época de cambios, sino en un cambio de época(1). Esta idea se ha convertido en un lugar común a lo largo de la última década. Y si esta percepción se ha convertido en parte del acervo popular del último cuartodel siglo XX es porque, en ese corto espacio de tiempo, han concurrido, o se han hecho explícitas, cuatro grandes innovaciones que han tenido y seguirán teniendo un impacto fundamental sobre los estilos de vida y las agrupaciones de intereses de las personas y sobre la estructura económica de las sociedades avanzadas. La primera innovación fue la de la microelectrónica que posibilitó (2) undesarrollo espectacular de las telecomunicaciones y también (3) un desarrollo inédito y una integración sin precedentes de sistemas automáticos de almacenamiento y procesamiento de la información que han hecho posible (4) el desarrollo de la ingeniería genética y de la biotecnología.
Estas cuatro grandes innovaciones están convergiendo y actuando sinérgicamente para producir un nuevo espacio social ymental donde las personas se representan el mundo de una forma radicalmente nueva. Sin embargo, por utilizar la expresión de Cornellá, “la fiesta todavía no ha empezado; estamos escuchando la música desde lejos, pero nos vamos acercando al festival”(2). Trataremos de elucidar las razones por las que esto es así y de qué manera, cuando llegue la fiesta de verdad, los modos de producir y estar delas personas y de las organizaciones se verán conmovidos.
Características formales de la empresa informacional
A modo de introducción, con el fin de fijar el campo de juego, empezaremos por ofrecer una visión sistemática de la empresa informacional o empresa-red.
Lo que aparece como característico de la sociedad de la información, lo es de sus instituciones más íntimas, como es el caso de laempresa capitalista. Blondin, al igual que Echevarría entre nosotros(3), ha teorizado sobre la emergencia de un nuevo paradigma que afecta a toda la actividad humana, si bien desde un punto de vista menos general y más pegado a las consecuencias e impacto que, para la actividad económica humana, se han derivado de la extensión y casi universalización de las nuevas tecnologías. El cuadro siguientemuestra las características diferenciales entre el viejo paradigma y el emergente según este autor.
VIEJO PARADIGMA | NUEVO PARADIGMA |
AnalógicoTransistoresTratamiento de datosMáquinas de calcularSoftwares cerradosOrdenadores aisladosMultimediaSaturación informativaContinentesGamas estables de productosProductos con serviciosCosteMercados basados en la ofertaMercados nacionalesMercados demasasCreación-producción-difusiónCulturas nacionalesJerarquías | Digital o numérico MicroprocesadoresTratamiento de la informaciónMáquinas de comunicarSoftwares abiertosRedes de ordenadoresPlurimediaAgentes inteligentesContenidosEvolución rápida de los productosGrupos virtualesValorMercados basados en la demandaMercados globalesMercados segmentadosCreación-difusión-producciónCulturas mestizasRedes |Fuente: Blondin, 1999(4)
Implicaciones para las organizaciones
El cuadro de Blondin se centra en las implicaciones que la tecnocultura que subyace a algunos atributos de lo que Javier Echevarría ha denominado Tercer Entorno o E3, tales como la capacidad de operar a distancia, el carácter representacional y simbólico del marco, la inestabilidad y globalidad asociadas con su instalación ydesarrollo, su capacidad para desarrollar una memoria autónoma de la humana y su impacto sobre procesos culturales de fondo que implicarían una especie de tecnolenguaje universal (integración semiótica), tienen sobre las tecnologías y su renovación, los mercados y las relaciones que los actores económicos pueden desarrollar en este nuevo espacio.
Cartier (5) por su parte, a partir del análisis del...
tracking img